Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Compradores de buena fe, denuncian estar siendo despojados por el Estado

Montería. Una completa pesadilla viven cerca de 14 familias que dicen, adquirieron legalmente varios terrenos en el predio en Santa Paula, corregimiento de Leticia; tierras que ahora sus antiguos dueños y vendedores reclamaron en restitución, afirmando haber sido despojados. Audrey Solano, una de las afectadas,...


Montería. Una completa pesadilla viven cerca de 14 familias que dicen, adquirieron legalmente varios terrenos en el predio en Santa Paula, corregimiento de Leticia; tierras que ahora sus antiguos dueños y vendedores reclamaron en restitución, afirmando haber sido despojados.

Audrey Solano, una de las afectadas, dice estar siendo víctima de despojo por parte del Estado, pues los magistrados del Tribunal de Tierras de Antioquia no valoraron los documentos que demuestran la  legal  adquisición de las tierras, a través de préstamos bancarios.

Ella y sus familiares fueron desalojados de la parcela por agentes de la Policía, dando cumplimiento a la sentencia que le obliga a devolver los predios adquiridos con sus ahorros y años de esfuerzo.

Estas son las tierras adquiridas legalmente por los afectados.
Estas son las tierras que los afectados afirman, haber adquirido legalmente.
Audrey Solano, afectada

Según el relato de la afectada, ella compró 10 hectáreas de tierras a los señores Dagoberto Arroyo y Omar Díaz, quienes le vendieron si presión alguna, pero después solicitaron la restitución de los predios, asegurando haber sido despojados.

“Esas personas fueron denunciadas desde hace dos años, por anomalías en procesos de reclamación de Tierras y hace unos días los capturan, a pesar de eso, a mí me quitan la tierra y todavía no hay respuestas de ninguna autoridad”, señala la afectada.

Agregó que antes de comprar pidió un concepto a la Unidad de Tierras, para conocer si dichas parcelas tenían algún tipo de problema, y les dijeron que podían comprar.

 “Nos dejaron sin nada, me quitaron la parcela en 2013, aún la estoy pagando en el banco. Nunca hemos desplazado a nadie, estos señores solicitaron restitución cuando vieron que empezamos a construir casas en los predios, antes de eso no dijeron nada y tenemos pruebas donde nos pidieron dinero para quitar la solicitud, eso se lo hicimos saber en el 2013 a Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba”, señaló.

Una situación similar padece Luz Dary Ochoa Sibaja, desalojada el pasado 29 de julio de la parcela 169 de Santa Paula. Esta madre soltera compró las seis hectáreas del predio con un préstamo del Banco Agrario.

De acuerdo con la afectada, la persona que le vendió el predio y después lo reclamó incurrió en  fraude procesal, delito por el cual fue capturado e imputaron cargos, aun así no hay pronunciamiento alguno en favor de sus intereses.

Relato Luz Dary Ochoa, afectada


¿Qué opinas de esto?