1 año atrás

Comerciantes solicitan la ampliación del decreto que rige a los mercados municipales

Este decreto tiene más de 20 años y solo cobija al Mercado del Sur y al Mercado Central.
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. El coordinador de Servicios de Vigilancia del Mercado del Sur y presidente de la Asociación de Comerciantes Informales de Montería, Nicolás España, informó que trabajan conjuntamente con la Alcaldía de la ciudad para tratar de modificar el decreto 00080 y ampliarlo hacia todas las plazas de mercado que en los últimos años se han inaugurado en la ciudad.

Explicó que este decreto tiene más de 20 años y solo cobija al Mercado del Sur y al Mercado Central, mejor conocido como Cuatro Patios, sin embargo, “es necesario regularizar a los vendedores que están ubicados en Pasaje comercial del Río, la calle 35 y el Centro Cultural Guillermo Valencia, ya que “estas personas no tienen un vínculo jurídico con el municipio, lo que dificulta el proceso de reglamentación”

Para España es necesario establecer una hoja de ruta para organizar el espacio público, ya que existen casos de comerciantes que han ampliado sus locales hacia la calle, quitando espacio al peatón. Además, en algunos lugares se requiere inversión, pero debido a que no están dentro del reglamento, no se pueden realizar mejoras.

El Mercado del Sur, por ejemplo, cuenta con 647 comerciantes reconocidos, pero hay un número mucho mayor de personas que no tienen ningún vínculo con el municipio, ya que han invadido el lugar y no están dentro del censo.

Es importante destacar que estas acciones buscan mejorar las condiciones de vida de los vendedores informales y, al mismo tiempo, ordenar y mejorar la imagen de la ciudad. Por tanto, se espera que se llegue a un acuerdo con los representantes de las alineaciones involucradas y se pueda avanzar en la reglamentación de los espacios públicos en Montería.