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Comerciantes del antiguo IDEMA, preparan defensa, buscan indemnización

Montería. Omar Mendivil Guzmán, coordinador de la Red Caribe de Usuarios de los Servicios Públicos, reveló que en representación de los comerciantes del antiguo IDEMA, se encuentran recopilando la documentación necesaria para preparar la defensa jurídica para que estos sean indemnizados por los daños y...


Montería. Omar Mendivil Guzmán, coordinador de la Red Caribe de Usuarios de los Servicios Públicos, reveló que en representación de los comerciantes del antiguo IDEMA, se encuentran recopilando la documentación necesaria para preparar la defensa jurídica para que estos sean indemnizados por los daños y prejuicios ocasionados al desalojarlos.

Según Mendivil Guzmán, la administración municipal “ha improvisado con desfachatez, todo lo que tiene que ver con la recuperación del espacio público y de las instalaciones del antiguo IDEMA”, violando los derechos fundamentales de los comerciantes.

Explicó que no se socializó de manera objetiva, lo que realmente se va hacer en esa zona, “convocan y muestran que el espacio se va a recuperar para un área cultural, pero desconocen, lo precedentes jurisprudenciales y el debido proceso a la defensa de los afectados con su proceder”, dijo.

Reiteró que el decreto proferido el 27 de marzo, no se notificó a cada uno de los comerciantes, por lo cual no pudieron impugnar y defenderse, “a algunos los llamaron, la persona encargada de notificar estaba incapacitada, no les entregaron el acto administrativo”, sostuvo.

Dijo además que exigen respeto por la dignidad de los comerciantes y los derechos fundamentales que vulnera la administración.

“Las normas establecen que tienen derecho a reubicación previa y notificarse antes del acto administrativo y esto se omitió flagrantemente, la administración con una estrategia mediática ha hecho invisible la realidad de los comerciantes, convirtiéndolos en víctimas del desarrollo”, indicó.

De igual forma, llamó la atención de los Entes de Control para que ejerzan dentro de sus funciones, procesos disciplinarios contra los funcionarios implicados en el proceso.

“Los compañeros comerciantes, están teniendo pérdidas porque sus productos están estancados y las deudas contraídas están creciendo, aquí se está violando todo el debido proceso”, subrayó.

Finalmente, la comerciante Julia Marín, dijo que se considera una víctima del mal proceder de la administración, desmintió la versión de la alcaldía entorno al peligro inminente que representaban las antiguas instalaciones.

“Es mentira que eso se estaba cayendo, fue la administración que cometió un error y nos echó el agua sucia a nosotros, ellos cobraban un arriendo y nunca le hicieron mantenimiento al mercado”.