Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Agua contaminada con coliformes fecales, causó intoxicación masiva de alumnos

Montería. Los resultados del laboratorio de agua que analizó la muestra obtenida del grifo de la Institución Educativa Santa Fe en zona rural de Montería, revelaron un recuento muy significativo de coliformes fecales. De acuerdo con la Secretaria de Educación, Sandra De Hoyos, “los parámetros...


Montería. Los resultados del laboratorio de agua que analizó la muestra obtenida del grifo de la Institución Educativa Santa Fe en zona rural de Montería, revelaron un recuento muy significativo de coliformes fecales.

De acuerdo con la Secretaria de Educación, Sandra De Hoyos, “los parámetros microbiológicos, de la muestra estarían por encima de los establecidos en la resolución del Ministerio de Salud sobre agua potable.

“Los valores presentados en los resultados de laboratorio en cuanto a parámetros microbiológicos son muy altos, por lo que se infiere que esta fue la causa del evento en salud que se presentó en la institución”, señaló la funcionaria.

La Secretaría de Salud recomendó reemplazar o eliminar el sistema interno de tratamiento de agua con que cuenta la I.E. Santa Fe, ya que no cumple con los requerimientos para el suministro de agua potable

“En el sistema que se implemente para reemplazar el anterior, se deben utilizar tapas que no permitan el ingreso de polvo o vectores al agua. La estructura debe permitir el lavado y retrolavado y realizar programación de mantenimiento y limpieza”, dijo.

De igual forma se debe reubicar la zona de disposición de residuos sólidos, ya que actualmente se encuentra a menos de 8 metros del sitio de procesamiento de los alimentos.

Se evidenció que la disposición de los residuos no es adecuada, ya que se hace a cielo abierto propiciando la generación de vectores.

Adicionalmente anunció que la Alcaldía de Montería contratará estudios de calidad de agua para todas las instituciones educativas de la zona rural del Municipio, así como la revisión de los filtros de agua en cada colegio, con el fin de prevenir hechos como los ocurridos en Santa Fe.

► En Audio | Sandra De Hoyos, Secretaria de Educación



¿Qué opinas de esto?