Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colegios de Montería entran en la plataforma educativa Pegui

La nueva plataforma educativa integral Pegui fue presentada en la mañana de este viernes 30 de octubre en la ciudad de Montería, ante rectores, docentes, estudiantes y medios de comunicación. La idea fue presentada por el alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf al Ministerio TIC y...


La nueva plataforma educativa integral Pegui fue presentada en la mañana de este viernes 30 de octubre en la ciudad de Montería, ante rectores, docentes, estudiantes y medios de comunicación. La idea fue presentada por el alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf al Ministerio TIC y de inmediato se empezó a trabajar en el desarrollo de la plataforma que hoy es una realidad. “Es una idea cien por ciento monteriana”, expresó el gerente de Sostenibilidad de Findeter, Carlos Salazar Echavarría.

plataforma2Pegui es el resultado de una poderosa alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Computadores para Educar, Findeter, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Montería, entidades que se unieron para consolidar una plataforma que le apuesta a mejorar la calidad educativa a partir del uso de las tecnologías.

Esta nueva herramienta permitirá que estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo, interactúen y conozcan en tiempo real las tareas del día, notas y hasta las clases, de una manera divertida y didáctica.

Más de 86.000 niños y jóvenes de sesenta instituciones educativas oficiales de Montería se beneficiarán de la plataforma integral PEGUI, en la que están cargados libros virtuales (OVAs), chats grupales con los compañeros, ejercicios, foros, wikis, blogs y clases en vivo. Además tendrán acceso a las calificaciones, consultar la biblioteca virtual, hacer evaluaciones en línea y contar con herramientas de investigación.

“Esperamos que el nivel de educación en los colegios mejore, no solamente para responder a unas pruebas sino que verdaderamente tengamos estudiantes competitivos en el país”, afirmó Camilo Martínez, Director de Promoción TIC, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones.

Los docentes y administrativos también podrán administrar y registrar los tiempos de trabajo, revisar el progreso del estudiante, crear un plan de formación, revisar indicadores de desempeño, realizar evaluaciones, preparar clases en vivo y acceder al sistema de calificaciones. “Esto es un hito, un cambio en la historia de la educación y ahora el reto es hacer que los docentes lo apropien, lo usen y sigan capacitándose sobre el uso de tecnologías para que esto funcione”, manifestó el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

Para poner en marcha la plataforma la Administración Municipal realizó inversiones en conectividad para garantizar acceso a internet, dotación de tabletas digitales y computadores a los colegios con el apoyo del Ministerio TIC y Computadores para Educar, logrando entregar 5.895 equipos, lo que permitió pasar de 25 a 15 el promedio de estudiantes por computador entre 2012 y 2015. Así mismo, se entregaron 6.675 tabletas digitales.

La plataforma educativa Pegui se pondrá en marcha a partir del primer semestre de 2016 en las ciudades de Montería, Bucaramanga, Valledupar y Pasto, y el operador a cargo garantiza cinco años de sostenibilidad, mantenimiento y capacitación para que todas las personas aprendan a usarlo.

Se espera que con la implementación de Pegui se puedan mejorar los resultados de las pruebas Saber, se reduzca la deserción escolar, se fortalezcan las capacidades de los docentes en el desarrollo de contenidos digitales y se incremente el acceso, uso y apropiación de las TIC en los establecimientos educativos de la ciudad.

El alcalde Correa destacó una vez más el apoyo del Ministerio TIC y de la viceministra María Carolina Hoyos Turbay, para poder cerrar la brecha digital en la ciudad.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?