Clínicas privadas han soportado con ampliación la demanda de UCI en Montería

En menos de 30 días habilitaron más de 37 camas de UCI Covid, evitando un colapso temprano de la red.


Montería. En 30 días Montería aumentó en un 23.13 % el número de camas UCI para Covid-19, en un trabajo articulado entre la Alcaldía de Montería y la red de clínicas privadas, las cifras plantean que si no se hubiese hecho tal ampliación hoy tendríamos una ocupación UCI por encima del 90%.

Así lo reveló el alcalde Carlos Ordosgoitia, al explicar que el pasado 2 de febrero solicitó a las clínicas privadas empezar a ampliar la capacidad instalada de UCI, cuando la ciudad tenía una ocupación de 44% con 65 camas UCI ocupadas de 147 instaladas.

Si la red privada hubiera hecho caso omiso a la solicitud hoy la ciudad estaría a las puertas de un colapso total en la red de cuidado crítico, dijo el mandatario al agradecer desde la clínica IMAT a los prestadores privados por el esfuerzo.

Lea también  Afinia programó interrupciones en varios sectores de Montería este lunes

“Quiero agradecer a las IPS privadas de Montería que han hecho expansión importante de las camas UCI, nosotros los visitamos en febrero cuando ya avizorábamos lo que se venía, hoy tenemos 37 camas más, agradezco a clínicas como IMAT, CUMI y otras que lo han hecho de manera silenciosa”, dijo Ordosgoitia.

La ciudad pasó en menos de un mes de tener 147 camas UCI covid a 181, ampliación que ha soportado la demanda de cuidados críticos a los contagiados por coronavirus, teniendo hoy una ocupación UCI del 74%.

Aunque la ocupación es elevada y preocupante, es mucho menor a la que tendría Montería sin el trabajo de expansión. Según cifras de Salud Municipal en las diferentes UCI de la ciudad hay 135 pacientes con diagnóstico presuntivo o confirmado de coronavirus.

Lea también  ‘El país debe dar el debate sobre modelos de privatización o concesión de cárceles’: Defensor del Pueblo

Es válido aclarar que la expansión de UCI en Montería solo sería posible con apoyo de la red privada que está habilitada, pues la ESE Vidasinú al ser primer nivel no tiene la competencia.

El Hospital San Jerónimo peses a estar en Montería es jurisdicción del departamento y en el contexto actual de la Supersalud al estar intervenido.



Join the Conversation

Join the Conversation