‘Ciudades de 15 minutos’, el modelo urbanístico propuesto para Montería

El coordinador de Ordenamiento Territorial destacó que Montería tiene la meta de ser una de las ciudades más sostenibles de Colombia para 2032.


Redacción. El POT de Montería propone la adopción del modelo urbanístico de ‘ciudades de 15 minutos’, así lo indicó el coordinador de Ordenamiento Territorial, Jhon Nel Rodríguez.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, con este modelo se apuesta a la reducción en la emisión de gases, contribuyendo así a la consolidación de Montería como ciudad sostenible.

Rodríguez manifestó que se trata de una alternativa en la que los ciudadanos podrán desplazarse hasta diferentes sitios, para obtener un servicio o satisfacer una necesidad básica, en un trayecto que comprenda aproximadamente 15 minutos.

“Se propone generar estas centralidades urbanas que, en teoría, ayudan a disminuir esos viajes que se generan diariamente y que al final empiezan a emitir gases en la ciudad”, dijo.

Lea también  Con nuevo lote de 1.242 dosis, Montería reanudó vacunación en personal de salud

“En el urbanismo se maneja un concepto que es la ciudad de 15 minutos, que todos puedan tener un servicio o una necesidad inmediata a 15 minutos caminando desde su casa, lograr esto es hacer esa modificación que depende de la dinámica de la ciudad, de revisar cómo hoy la ciudad está respondiendo a todo el trabajo que se ha venido haciendo, y cómo empezamos nosotros a generar una ciudad verdaderamente sostenible”, agregó.

Entretanto, el coordinador de Ordenamiento Territorial destacó que Montería tiene la meta de ser una de las ciudades más sostenibles de Colombia para 2032.

Es de mencionar que este modelo se ha propuesto desde ciudades como París, como una alternativa para hacerle frente al cambio climático en la medida en que los ciudadanos reducen el uso de vehículos, pues tienen acceso a servicios como trabajo, sanidad, compras, cultura u ocio en 15 minutos desde sus casas.

Lea también  Llegaron a Colombia las primeras 117 mil vacunas anticovid-19 mediante Covax


Join the Conversation

Join the Conversation