“Cerrar el relleno sanitario no es una opción viable”: Procurador Ambiental

El relleno sanitario de Loma Grande inició operaciones en 2002.


Montería. Cerrar el relleno sanitario de Loma Grande de manera inmediata, tal como lo exige la comunidad aledaña, es inviable y poco realista.

Esa fue una de las conclusiones que se conocieron tras una reunión que sostuvieron representantes y habitantes de Loma Grande con Gustavo Guerrero Ruiz, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, quien estuvo en esa localidad escuchando las denuncias y pretensiones de la comunidad, la cual completa nueve días de protesta pacífica a las afueras del relleno, que es operado por la empresa Urbaser.

Aspecto de la reunión que sostuvieron funcionarios de la Procuraduría Ambiental con habitantes de la vereda Loma Grande.

En entrevista con LARAZÓN.CO, Guerrero Ruiz fue enfático al decir que cerrar el relleno, tal como lo pretende la comunidad aledaña a este es imposible.

Lea también  Empresa exportadora de miel se opone a relleno sanitario en Patio Bonito: “sería condenarnos”

“Ellos (la comunidad) tienen unas expectativas que en principio pueden resultar muy complejas para llevarlas a cabo inmediatamente, como es el cierre inmediato del relleno”, dijo el Procurador Delegado.

Agregó que esa “decisión drástica” requiere una operación logística de gran envergadura de clausura y cierre, y precisó que se debe revisar la operación del relleno con el fin de mejorarla y al mismo tiempo ofrecerle compensaciones a los habitantes de Loma Grande.

“Esa pretensión no es realista en este momento. Lo que encontramos es que es necesario optimizar y mejorar muchos aspectos en la operación del relleno y de otra parte también revisar lo demás, como las compensaciones que deben beneficiar a la comunidad”, expresó Guerrero Ruiz.

Lea también  Por empalme este jueves no habrá servicio de acueducto en tres barrios de Montería

Finalmente, el Procurador informó que se convocará a una audiencia pública a la que deben asistir las partes afectadas, en la que se ventilarán no solo las problemáticas, sino las soluciones a corto, mediano y largo plazo para la comunidad de Loma Grande.



Join the Conversation

Join the Conversation