Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Central de URRÁ, elegida para estudio sobre efectos del cambio climático

El cambio climático podría traer eventuales efectos como el incremento o disminución de los caudales, lo que afectaría los recursos hídricos.


Montería. La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), por sugerencia del Ministerio de Minas y Energía, escogió a la Central Hidroeléctrica de URRÁ en la cuenca del río Sinú como caso piloto en Colombia para estudiar los efectos del cambio climático.

Este estudio se realiza en los cinco países de la Región Andina: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y busca evaluar el impacto del cambio climático en la generación de energía.

La presentación del proyecto se realizó la mañana de este 8 de octubre en la ciudad de Montería. Representación departamental de Gestión del Riesgo, así como de la Oficina de Ciudad Verde de Montería y de la Corporación CVS, entre otros actores, confluyeron en el taller que lideró Fabio García, especialista en Dirección de Estudios y Proyectos de Olade.

García explicó que el cambio climático podría traer eventuales defectos como el incremento o disminución de los caudales, lo que afectaría los recursos hídricos y por ende la producción de las centrales hidroeléctricas.

Fabio García, especialista en dirección de estudios y proyectos de Olade.

“El cambio climático va a traer eventuales efectos sobre la disponibilidad del recurso hídrico. En algunas regiones pueden producir un incremento en caudales y en otras regiones puede producir un estiaje o disminución de los caudales y por lo tanto del recurso hídrico y esto puede afectar la producción de las centrales hidroeléctricas”, explicó el ecuatoriano.

El especialista detalló que en Colombia la matriz de generación eléctrica es la hidroenergía, siendo el segundo potencial hidroeléctrico más importante de América Latina y el Caribe.

Este estudio determinará un modelo hidrológico que se aplicará en la central hidroeléctrica para determinar las eventuales afectaciones del cambio climático que sufriría y las posibles medidas de adaptación.

►Fabio García, especialista en dirección de estudios y proyectos de Olade



¿Qué opinas de esto?