Centenares de peces muertos aparecieron en canales pluviales, CVS explicó el fenómeno 

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) ha activado sus protocolos ante esta situación.
1 mes atrás
Foto: LARAZON.CO.

En Montería, la reciente aparición de centenares de peces pequeños muertos flotando en los caños de aguas pluviales ha encendido las alarmas entre las autoridades ambientales.

Este fenómeno se ha registrado tras las intensas lluvias que han azotado el municipio, donde se estima que cayeron más de 90 mm en algunas áreas. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) ha activado sus protocolos ante esta situación.

Albeiro Arrieta, subdirector de gestión ambiental de la CVS, explicó las causas detrás de la mortandad de los peces. Según Arrieta, “efectivamente, con el inicio de las temporadas de lluvia, estos canales tanto de drenaje como pluviales presentan una biodiversidad importante que debemos proteger”. Sin embargo, el funcionario también señaló que “se nos presentan altos niveles de turbidez” y el ingreso de aguas residuales ha sido un problema constante.

Puedes leer:  Montería tiene vía libre para construir nuevo puente: se minimizó la afectación predial en La Coquera

El mal manejo y la disposición inadecuada de residuos por parte de algunos ciudadanos contribuyen a esta crisis. Arrieta añadió que “las dificultades que tenemos con la disposición de algunos residuos en estos canales llevan a este tipo de fenómenos donde se baja el oxígeno, y este tipo de especies sufren situaciones de muerte por hipoxia”.

Además, el subdirector recordó la importancia ecológica de estos canales: “en estos canales existe fauna que hay que proteger, no solo peces, sino también aves migratorias y reptiles”. Por ello, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para cuidar estos ecosistemas, resaltando que “en la gestión del riesgo representan un importante factor para evitar inundaciones en las zonas urbanas y rurales”.

Puedes leer:  Conectividad escolar alcanza un 70% en Montería con 174 sedes beneficiadas