Casos como el de Montería deben ser revisados: DNP sobre reforma a regalías

El DNP es partidario de aplicar gradualidad a las reducciones abruptas de asignaciones de regalías.


Montería. El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, coincidió que los casos puntuales de los municipios perjudicados con la nueva reforma de regalías, deben ser revisados en la discusión del presupuesto.

De acuerdo con el director del DNP, casos como el de Montería que vio disminuidas en un 90% las asignaciones por regalías con esta nueva reforma, deberán analizarse para que, a través de reglamentación, parágrafos u otras alternativas, se busque aplicar gradualidad en las medidas de reducción de recursos.

Considera el economista que no se trata de un problema de metodología, porque cualquiera sea la utilizada habrá municipios que tengan bajas en sus presupuestos de regalías.

Lea también  Toque de queda y ley seca durante puente de Halloween en Montería

“Y para eso es el instrumento de política económica presupuestal, que impida si hay cambios abruptos en los indicadores como el NBI y no se afecte totalmente la asignación”, detalló Rodríguez.

Según indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, con esta nueva redistribución más recursos de regalías llegarán a un total de 1.039 municipios, haciendo énfasis en aquellos con más pobreza.

Montería alzó su voz de preocupación al conocer que por la reforma al sistema se le quitarán el 90% de los recursos a los que bienalmente accedía vía regalías.



¿Qué opinas de esto?