Casi la mitad de los municipios de Córdoba se encuentran en situación de brote por dengue

Son doce los municipios que se encuentran en situación de brote para dengue, hecho que mantiene las alertas encendidas en salud departamental.
1 mes atrás

El departamento de Córdoba enfrenta un preocupante escenario epidemiológico debido al brote de dengue que afecta a 14 de sus municipios, según datos aportados por la Secretaría de Salud de Córdoba. 

Según la información suministrada, a la semana epidemiológica 24, presentan un comportamiento epidemiológico de brote para dengue los municipios de Ayapel, Cotorra, Lorica, Momil, Montería, Moñitos, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento y Tierralta.

La doctora María Inés Buelvas, médico referente de vigilancia epidemiológica del programa de dengue, expresó su preocupación por la situación: “Desde la semana epidemiológica 7, hemos observado un aumento en los casos esperados para el histórico que siempre hemos manejado. Esto denota que el departamento se encuentra en una situación de brote”.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha intensificado las labores de prevención y control en las instituciones educativas, dado que la población más afectada se concentra en el rango etario de 5 a 14 años. 

Puedes leer:  Por más de ocho horas amplios sectores de Montería estarán sin luz este domingo

Entretanto, los municipios con incidencia superior a la departamental en casos de dengue (119 casos por 100,000 habitantes) son: Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Los Córdobas, Puerto Escondido, Lorica, Cotorra, Purísima, Momil y San Andrés de Sotavento.

Por su parte, el doctor Carlos Usta Vellojín, referente de enfermedades transmitidas por vectores, hizo un llamado a la comunidad para que se sume a los esfuerzos de control del dengue desde sus hogares.

“Necesitamos que la comunidad se involucre en acciones como el lavado frecuente de tanques, la eliminación de reservorios de agua y la recolección de inservibles. Solo así podremos controlar la reproducción del mosquito transmisor”, enfatizó.

Puedes leer:  Aerolínea Clic redirige vuelos a Montería por cierre temporal del aeropuerto de Tolú

Las autoridades de salud reiteraron la importancia de acudir de manera oportuna a los centros médicos ante la presencia de síntomas como fiebre alta que no cede con la administración de acetaminofén. La confirmación diagnóstica temprana es clave para evitar complicaciones y potenciales desenlaces fatales.