Casa Materna de la ESE Vidasinú, reconocida por MinSalud como experiencia exitosa

Con esa experiencia se ha logrado disminuir la morbilidad materna extrema, la mortalidad materna y perinatal.


Montería. La Casa Materna, Aydee Usta de la ESE Vidasinú, fue reconocida por el Ministerio de Salud como una experiencia exitosa en el esfuerzo por brindar servicios de salud de calidad y oportunos a las gestantes en Montería.

Nayibe Julio Simanca, gerente de la ESE Vidasinú, presentó ante el Ministerio de Salud y representantes de los entes territoriales del país, en Bogotá, los logros de la Casa Materna, un espacio creado ante la necesidad de disminuir los índices de muertes maternas y complicaciones asociadas al parto.

La funcionaria destacó el trabajo realizado por la ESE con las gestantes y el acceso a los servicios de salud a la población de la zona urbana y rural, con el fin de disminuir la morbilidad materna extrema y la mortalidad materna y perinatal.

Lea también  Empleados de Metrosinú protestan por inconformidades

Empezó a operar en julio de 2017, las principales beneficiarias son mujeres gestantes de la zona rural de Montería que reciben hospedaje, alimentación y atención profesional en la Casa Materna, Aydee Usta, ubicada en el sector 1, manzana 16 del barrio Villa Margarita, sur de Montería.

“Desde que inauguramos se ha atendido a más de 1.500 maternas, no solo gestantes, sino mujeres en general a través de charlas, cursos psicoprofilácticos, el servicio que presta es muy amplio”, dijo la gestora social Natalia Ariza.

La Casa Materna, cuenta con capacidad instalada para albergar al tiempo a 15 mujeres, y su cobertura en atención se amplía, toda vez que es transitoria, mientras llega la hora esperada del nacimiento y requieran la estancia.

Lea también  Ya son 45 los barrios de Montería en riesgo alto por coronavirus

El proyecto fue liderado por la Gestora Social, Natalia Ariza, en coordinación con la ESE pública Vidasinú y apoyo de la empresa privada y diversas instituciones.



¿Qué opinas de esto?