Campesinos se tomaron instalaciones del Incoder, reclaman entrega de predios

Cerca de cien campesinos de los corregimientos Martinica, Las Catas y La Jagua de Ayapel se tomaron en las últimas horas las instalaciones del Incoder, reclamando la reubicación y entrega de los predios prometidos por el Estado a más de 300 familias campesinas, víctimas de desplazamiento forzoso en esta zona. El Director del Incoder, Adolfo Bedoya dijo que se están adelantando los trámites legales para entregar los predios. Los campesinos, quienes hicieron una protesta pacífica,  aseguran que llevan más de...

Campesinos se tomaron instalación del Incoder, reclaman entrega de predios

Cerca de cien campesinos de los corregimientos Martinica, Las Catas y La Jagua de Ayapel se tomaron en las últimas horas las instalaciones del Incoder, reclamando la reubicación y entrega de los predios prometidos por el Estado a más de 300 familias campesinas, víctimas de desplazamiento forzoso en esta zona.

El Director del Incoder, Adolfo Bedoya dijo que se están adelantando los trámites legales para entregar los predios.
El Director del Incoder, Adolfo Bedoya dijo que se están adelantando los trámites legales para entregar los predios.

Los campesinos, quienes hicieron una protesta pacífica,  aseguran que llevan más de ocho años esperando que les sean entregados los predios.

Rosmy Rojas, Presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos, expresó el inconformismo y frustración que sienten estas familias por los constantes retrasos en la titulación de los predios y afirmó que “Nos están bailando el indio desde hace rato, prometieron la entrega de los terrenos para reubicar a todas estas familias campesinas y no lo han hecho, nuestra región es un mar de problemas agrarios”

Lea también  Quedan dudas que no fueron respondidas en debida forma por la Zayma: personero

Enfatizó que se pensó que el pasado 22 de Julio se iba a legalizar la compra de cerca de 500 hectáreas para ubicar estas familias, sin embargo por inconsistencias no se logró culminar el proceso.

A su vez, el Director del Incoder Adolfo Bedoya señaló que los predios no se han adjudicado puesto que se están realizando los trámites legales para cumplir con los respectivos requisitos de titulación. Dijo además que hasta el momento se realiza un proceso que si bien es dispendioso, es necesario y que tienen la obligación de revisar todo lo concerniente a la compra de los predios para garantizar que a futuro no se presente ningún problema jurídico con los terrenos, que pueda perjudicar a los campesinos.



¿Qué opinas de esto?