Cambio de plan: Tres empresas operarán el SETP de forma independiente en lugar de un único operador

La transición requiere ajustes técnicos y financieros en la asignación de rutas, el modelo operacional y el modelo financiero.


El plan original de implementar un único operador para el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Montería ha cambiado. Ahora, tres empresas operarán de manera independiente, según lo anunciado por Erika Avendaño, gerente de Montería Ciudad Amable, ente gestor del SETP.

Este cambio se produjo después de que las empresas de transporte público notificaran su desacuerdo con los documentos presentados inicialmente sobre el acuerdo de cooperación empresarial y la participación en el recaudo. «El 8 de febrero presentan una propuesta para implementar los 3 de manera independiente», declaró Avendaño.

La transición requiere ajustes técnicos y financieros en la asignación de rutas, el modelo operacional y el modelo financiero. «Esto genera unos cambios en toda la construcción de los anexos, modelo financiero, modelo operacional y unos ajustes técnicos para la asignación de la operación», explicó la gerente.

Lea también  Gobierno Nacional destinará $29,000 millones para construcción de acueductos rurales en Montería

Las tres empresas que operarán de forma independiente son Metrosinu, Monteriana Express y Monteriana Movil, las cuales anteriormente conformaban el panorama del transporte público en Montería. «Ahora, luego de ese desacuerdo, el sistema empezó a organizarse para que sean entonces 3 empresas las operadoras», afirmó Avendaño.

Este cambio de estrategia implica cumplir con el Decreto 1079, que exige la integración de los transportadores actuales para el desarrollo del sistema. «Y esto daría el no cumplimiento al 1079, donde nos piden que los transportadores actuales de nuestra ciudad estuvieran integrados para poder desarrollar la operación del sistema«, señaló la funcionaria.

A pesar de este giro, la meta sigue siendo implementar el SETP en septiembre de este año. Avendaño aseguró: «El sistema tiene la fecha prevista para septiembre de este año. Estamos pidiendo todo el apoyo al Ministerio de Transporte».