Mientras la inseguridad ronda por todos los rincones de la ciudad, debido a la falta de mantenimiento, solo 8, de las 30 cámaras de vigilancia, ubicadas hace más de seis años en distintos puntos de la ciudad, funcionan.
Esta situación sale a luz pública luego de que la Policía de Córdoba explicara que las cámaras instaladas no aportan a esclarecer hechos criminales porque muchas de ellas se encuentran inoperantes.
“Estas cámaras no tuvieron el mantenimiento adecuado durante mucho tiempo y estos equipos requieren unos mantenimientos preventivos y hoy en día solucionar muchos de los daños que tuvieron estas cámaras en su primera fase requieren una inversión millonaria” afirmó el Comandante del Departamento de Policía Córdoba, Coronel Carlos Vargas Rodríguez.
Las cámaras de seguridad instaladas actualmente en Montería entraron en operación desde el 2 de enero del año 2008 durante la saliente administración de León Fidel Ojeda Moreno, las mismas, fueron financiadas por la Alcaldía y el Gobierno Nacional por un monto que asciende a los 2.500 millones de pesos.
La administración anterior debió contratar el mantenimiento preventivo de los equipos instalados, al parecer esto no se realizó, incluso, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría tienen en curso una investigación al respecto, como lo confirmó el Coronel Vargas en declaraciones a este medio, “uno de los contratistas hizo un cobro por el supuesto mantenimiento de esas cámaras hace aproximadamente un año y medio, falsificó la firma del intendente de la Policía encargado de la oficina de telemática para poder legalizar el cobro del mantenimiento de estas cámaras” aseguró el oficial.
La Razón, ha conocido que en el contrato de instalación de las cámaras en su primera fase contemplaba un año de mantenimiento preventivo, pero posteriormente a esa fecha, estas cámaras no contaron con los mantenimientos adecuados lo que originó su progresivo deterioro.
Con respecto a este tema, el Secretario de Gobierno de Montería, José David Berardinelli asegura que a inicios del año 2012 se hizo revisión a los contratos de cámaras, “Nosotros de buena fe encontramos un contrato cuando llegamos a la alcaldía que ya estaba recibido y donde constaba que las cámaras estaban en perfecto estado y que el contrato había llegado a feliz término, ya está en manos de la persona la que supuestamente se le falsificó la firma interponer la denuncia correspondiente si aún no la ha hecho” expresó el funcionario.
Sin embargo, Berardinelli explicó que el año pasado se abrió licitación pública para adjudicar contrato de mantenimiento preventivo para poner en funcionamiento las cámaras instaladas a finales del 2007, “hoy en día va el contrato en un 80% se debe terminar en 15 días y las cámaras deben estar funcionando, faltan aún 7 cámaras por instalar y la firma contratista tiene ese plazo para entregarlas” puntualizó Berardinelli.
El funcionario también recordó que están a la espera de la puesta en marcha de la segunda fase que consiste en la instalación de 25 cámaras más cofinanciadas con el Ministerio del interior, la empresa que ganó la licitación nacional está adelantando el proceso de premisos para utilizar los postes, “esperamos que lo más pronto posibles estas cámaras puedan estar en funcionamiento para sumarle a la seguridad de Montería”.
En cuanto al tema de mantenimiento, Berardinelli explicó que la vida útil de estos dispositivos es de síes años por lo que el mero mantenimiento no es suficiente, por lo tanto hay que repotenciarlas, “tenemos ahora que adjudicar un contrato para garantizar durante un año el mantenimiento de las cámaras y si se llega a dañar cualquiera de estas, la empresa responda por su reposición” recalcó el funcionario.