Caen un 62% las ventas de viviendas en Córdoba durante el primer trimestre del 2023

Camacol avizora posible estancamiento del sector construcción si no se evacúa el inventario de bienes.
1 año atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. La venta de viviendas en Córdoba ha disminuido significativamente en el primer trimestre del año 2023. Según el informe presentado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la caída de ventas llegó al 62% en comparación al mismo período del año anterior. En números, esto representa 196 casas vendidas en lugar de las 455 del año pasado.

Fuente de Camacol, consultadas por LARAZÓN.CO califican la situación como preocupante, ya que el primer trimestre es el mejor para el mercado inmobiliario, debido a que la gente utiliza las cesantías para comprar vivienda y también se hacen propósitos de año nuevo para adquirir una casa.

Puedes leer:  Montería registra aumento del 39% en turismo aéreo durante festividades de junio

Las ventas históricas en el departamento han alcanzado hasta 2.100 unidades de vivienda en un año. Sin embargo, la proyección de cierre de este año en ventas se estima en 600 a 700 unidades habitacionales, lo que significa solo un 30% de las mejores épocas de venta de vivienda en Montería.

Esto se debe en parte a la incertidumbre por los subsidios de Mi Casa Ya, que han incidido en el cierre financiero de las familias para la adquisición de vivienda, además de la carestía de materiales y del suelo.

El poder adquisitivo de las familias en el departamento de Córdoba está muy erosionado, la capacidad de ahorro es muy baja y la gente se ha endeudado con créditos de consumo, además del impacto inflacionario.

Puedes leer:  Hay 60% de probabilidades de que llueva esta noche en Montería

Para Humberto Ramos, presidente de la Junta Directiva de Camacol, Córdoba y Sucre, es preocupante que no se evacúe el inventario de bienes. “Si los constructores no han terminado de vender lo que tienen ya listo, no van a lanzar nuevos proyectos, lo que podría generar un estancamiento en el sector de la construcción”, alertó.

En este sentido, el sector de la construcción le apuesta a que la dinámica de asignación de subsidios de Mi Casa Ya en Córdoba sea expedita y los más de 400 hogares a la espera de cierre financiero, logren acceder al subsidio. De esta manera, se espera reactivar el mercado inmobiliario y recuperar las ventas de vivienda en el departamento de Córdoba.

Puedes leer:  Por trabajos de Afinia barrios de Montería permanecerán sin agua este domingo