Importantes cadenas hoteleras nacionales e internacionales han manifestado su interés en establecerse en Montería, atraídas por el posicionamiento de la ciudad como destino turístico emergente.
El fenómeno fue confirmado por directivos de Fenalco Córdoba, quienes destacaron que este interés responde al crecimiento sostenido del turismo en la capital cordobesa.
Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba, señaló que la llegada de estos grupos hoteleros podría transformar el panorama turístico local.
“Cuando tú estás en un sector económico que produce millones de dólares, tienes que empezar a buscar ciudades donde colocar tu cadena hotelera. Hay un atractivo natural en Colombia para las cadenas hoteleras”, explicó durante una entrevista con LARAZON.CO.
Según el directivo, los vicepresidentes de inversiones de varias cadenas hoteleras ya han realizado visitas técnicas a Montería para evaluar oportunidades de negocio, atraídos por indicadores como el crecimiento en las búsquedas de destinos emergentes, donde la ciudad muestra resultados favorables.
El gremio comercial estima que Montería tiene capacidad para albergar hasta seis cadenas hoteleras sin saturar el mercado, especialmente si se concreta la internacionalización del aeropuerto local, proyecto que aumentaría el flujo de visitantes extranjeros.
Paul Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Fenalco y encargado del sector turístico, confirmó que las principales plataformas de reservas ya posicionan a Montería entre los diez primeros destinos emergentes en sus algoritmos de búsqueda.
“Montería está ubicada entre los 10 primeros en estas plataformas. Este posicionamiento ha visibilizado a la ciudad y atraído el interés de estas cadenas”, afirmó.
El impacto esperado con la llegada de estas cadenas incluye un aumento estimado de 10 puntos porcentuales en la ocupación promedio de la ciudad, la visibilización en plataformas internacionales de reservas como Booking, Airbnb y Kayak, y la inclusión en el algoritmo turístico global de Google Travelers.
Fenalco Córdoba destacó que hay acercamientos con la cadena hotelera Sonesta, además GHL abriría un nuevo anexo y se espera que la cadena francesa Ibis, inicie su operación en julio, complementando la oferta local existente y generando un efecto positivo en empleabilidad y actividad económica.