Cabildo Jaraguay de Loma Grande se suma a la minga indígena

La Alcaldía de Montería, en vista del inminente bloqueo en los puntos de acceso a la ciudad en el marco de la minga, invitó a estas comunidades a una gran mesa de diálogo.


Montería. Este 1° de octubre en el marco de la minga indígena que se desarrollará en jurisdicción de la capital cordobesa, participarán diferentes cabildos, colectivos indígenas y comunidades víctimas del conflicto y dentro de ellas se suma el cabildo indígena Jaraguay, que se asienta en la vereda Loma Grande.

Como se recordará, este cabildo ha estado en el ojo público debido a los recientes hechos que se han evidenciado en esa comunidad rural de Montería, pues ha defendido la tesis de que la empresa Urbaser ha estado, desde su punto de vista, afectando a sus pobladores.

Sobre su participación en esta movilización, el gobernador del cabildo Jaraguay, Rafael Gómez Herrera, dijo que se hace debido a que desean que su voz y sus reclamos ante las posibles afectaciones al medio ambiente por parte de la operación de relleno sanitario en su población, sean escuchadas en este escenario.

Acerca del evento, Gómez Herrera dijo que los entes de carácter local, departamental y nacional ya están enterados sobre su realización.

Lea también  Más espacio público: alcalde Ordosgoitia inauguró el parque del barrio Versalles

“Nuestra participación se da con base en nuestros derechos como colectivo indígena. Durante la minga o convite se abordarán temas como el territorio, medio ambiente, vivienda, educación, cosas puntuales que le competen a cada una de estas comunidades por derecho propio, por autonomía”, explicó el líder indígena.

A renglón seguido precisó que “lo que se desea dentro de este escenario es un espacio de diálogo en el cual los representantes de las comunidades puedan sentarse a debatir el pliego de peticiones y que de ahí se levante un compromiso, una ruta de trabajo para cada una de estas poblaciones”.

Finalmente, el líder del cabildo Jaraguay precisó que el Ministerio Público a través de la Defensoría del Pueblo ya está presta para realizar el acompañamiento junto con otras entidades de orden nacional, con el fin de ser garantes.

Lea también  Sepa cómo acceder al subsidio de desempleo de Comfacor, 400 cupos para diciembre


Join the Conversation

Join the Conversation