www.radio.larazon.co

Cabildo indígena instauró tutela en contra de reubicación del peaje el Purgatorio

Solicitan que se le ampare el derecho a la consulta previa, presuntamente vulnerado con la reubicación del peaje.


Montería. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, admitió una tutela presentada en contra del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Ministerio de Transporte y la sociedad El Cóndor, por presunta violación de derechos de una comunidad indígena en Montería que argumenta que no fue consultada con la reubicación del peaje El Purgatorio.

En la acción de tutela, el cabildo indígena Jaraguay, asentada en la vereda Loma Grande de Montería, solicitan que se le ampare el derecho a la consulta previa, presuntamente vulnerado en la resolución del Ministerio del Transporte que dio facultades para que reubicaran el peaje El Purgatorio desde el Kilómetro 18 al Kilómetro 13, para obligar a poblaciones campesinas a pasar por sus casetas y pagar.

La tutela solicitó como medida provisional la suspensión del traslado, pero fue negada la medida cautelar, pero admitida para resolver de fondo las pretensiones de los accionantes.

El abogado que representa a ese cabildo indígena, Javier De La Hoz, explicó que, “como quiera que para el traslado del peaje no se tuvo en cuenta a esas comunidades, se les tutela la consulta previa, derecho consagrado en tratados internacionales, sobe el que la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado, especialmente sobre temas de peajes”.

Expresó confianza para que el juez, fallando en derecho, le conceda la razón a sus representados, se ampare el derecho presuntamente vulnerado y se inhabilite la operación del peaje en el kilómetro 13 de la vía Montería-Planeta Rica.

La Corte Constitucional reconoció hace varios años la identidad étnica del cabildo indígena Jaraguay.



¿Qué opinas de esto?