‘Cabildo abierto debió convocarse antes de iniciar debates sobre el POT: experto

Desde el Concejo Municipal se indicó que se socializará comuna por comuna los apartes del POT de Montería.


Redaccción. De acuerdo con el abogado Javier de La Hoz la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Montería “empezó con pie izquierdo”, pues antes de que el proyecto hiciera su curso por la corporación, se debió convocar a un cabildo abierto.

El experto en temas de urbanismo explicó que el decreto 1232 de septiembre de 2020 establece que estos encuentros, en los que se abre espacio para la comunidad, no deben ser convocados en medio del proceso de revisión sino, antes de dar inicio al mismo.

“El Concejo Municipal antes de iniciar esta discusión tenía que convocar un cabildo abierto, así lo señala expresamente la ley, así lo señala el decreto 1232 de septiembre de 2020”, dijo.

Lea también  Alrededor de 5 mil computadores han sido entregados a I.E de Montería

Del mismo modo el jurista agregó: “hasta donde me di cuenta el concejo solo hasta esta semana está convocando a cabildo abierto. Eso viola claramente la norma, porque se debe hacer previo al inicio de esta discusión. Desde allí se está rompiendo con este derecho constitucional que tienen los ciudadanos”.

Entretanto, es válido mencionar que desde el Concejo Municipal se socializará comuna por comuna, los apartes del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que los ciudadanos podrán participar de la discusión y presentar aportes o quejas sobre las propuestas.

“Queremos darle claridad a este Plan de Ordenamiento Territorial y la participación ciudadana será fundamental en la construcción, por eso lo socializaremos comuna por comuna, también en los corregimientos”, dijo el concejal de Montería, Salin Ghisays Martínez, integrante de la Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo.

Lea también  Verifican cumplimiento de medidas decretadas en zona rural de Montería


Join the Conversation

Join the Conversation