Burros que pretendían ser sacrificados para traficar su carne, estarían enfermos con brucelosis

Así lo determinó un informe de los veterinarios y profesionales del ICA que inspeccionaron los 204 burros y 64 caballos que fueron encontrados en un matadero clandestino en el corregimiento Palo de Agua, jurisdicción del municipio de Lorica. Ante el revelador dictamen que además muestra signos de anemia en los semovientes, la policía de Córdoba anunció que le pedirá a la Fiscalía General de la Nación que emita orden de captura contra Luis Manuel Anaya Madera, conocido con el alias...


Así lo determinó un informe de los veterinarios y profesionales del ICA que inspeccionaron los 204 burros y 64 caballos que fueron encontrados en un matadero clandestino en el corregimiento Palo de Agua, jurisdicción del municipio de Lorica.

Ante el revelador dictamen que además muestra signos de anemia en los semovientes, la policía de Córdoba anunció que le pedirá a la Fiscalía General de la Nación que emita orden de captura contra Luis Manuel Anaya Madera, conocido con el alias de “Juancho Burro”, a quien las autoridades le atribuyen ser el líder de una red dedicada al sacrificio ilegal de ganado y posterior comercialización de la carne en el interior del país.

“Esperamos que con lo que hicimos y los elementos materiales de prueba se le expida una orden de captura a alias Juancho Burro, para poderlo judicializar por el delito de corrupción de alimentos, que es el que aplica acá en esta actividad, lo que daría una pena de 4 a 8 años de prisión”, señaló el Comandante dela policía de Córdoba, Coronel Carlos Alberto Vargas.

Lea también  Al menos el 8% de los nuevos ocupados en Montería están en el sector construcción

Alias Juancho Burro, fue capturado el pasado 26 de agosto junto a otras dos personas, en un operativo en el mismo sitio. En aquella ocasión la policía halló 30 burros listos para el sacrificio y 4 toneladas de carne que estaban listas para ser sacadas en un furgón.

A pesar de las pruebas aportadas por las autoridades, la fiscalía no presentó recursos que permitieran su solicitud de medida de aseguramiento, por lo que “Juancho Burro” y sus “Colaboradores” quedaron en libertad.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Carlos Alberto Vargas, afirmó que “el dictamen médico señala que consumir carne contaminada con brucelosis en una mujer embarazada puede ocasionar hasta abortos y daños a la salud, lo que significa que con la venta de esta carne se está presentando un problema de salud pública”, precisó.

Lea también  Avanza plan de acción para lograr implementar el SETP en Montería

El oficial explicó que el matadero clandestino no había sido cerrado, pero que ya se está coordinando con la secretaria de salud de Lorica para proceder al sellamiento del sitio en el cual se sacrificaban a los animales sin las más mínimas medidas de higiene.

Por último el coronel Vargas, reiteró que la carne estaría siendo comercializada en la capital del país, porque según información de inteligencia, la red opera con un contacto que la comercializa en mercados legales, haciéndola pasar por carne de res.

“Esta organización compra los burros y los caballos, porque no hemos tenido reporte de campesinos a los que les hayan robados sus animales”, puntualizó el coronel Vargas.

Lea también  Puente Segundo Centenario se iluminará de rosa por lucha contra cáncer de mama

Por lo pronto los animales están bajo la custodia del ICA y la Secretaria de salud de Lorica y lo más probable es que sean sacrificados, “pero una cosa es que los sacrifiquemos por cuestiones médicas y terminen digámoslo bajo un control sanitario adecuado y otra cosa es que sean sacrificados y su carne comercializada como apta para el consumo humano”, sostuvo Vargas.



¿Qué opinas de esto?