Bomberos atendieron 137 emergencias por abejas africanizadas este trimestre en Montería

Las abejas no son una amenaza, se debe evitar perturbarlas, autoridades insisten en la importancia de aprender a coexistir con ellas.
4 meses atrás

En lo que va transcurrido del año 2024, el Cuerpo de Bomberos de Montería ha atendido un total de 137 emergencias relacionadas con enjambres de abejas africanizadas en diferentes sectores de la capital cordobesa.

Según explicó el Mayor Jorge Luis Arbeláez, comandante de la institución bomberil, la mayoría de estos incidentes se han registrado dentro del casco urbano de Montería. Esto se debe a que la ciudad se encuentra ubicada en medio de un corredor natural por el cual transitan estas abejas de forma migratoria.

“La comunidad debe estar preparada para aprender a convivir con estos vectores”, señaló Arbeláez.

El funcionario indicó que, contrario a la percepción general, si los ciudadanos no hostigan o molestan a los enjambres, estos insectos no representan un riesgo y continuarán su ruta sin mayores contratiempos.

Puedes leer:  En 15 días estarán colocando la primera piedra al puente de Monteverde

No obstante, cuando las abejas africanizadas establecen su hábitat en zonas pobladas, es necesaria la intervención de los organismos de emergencia para su adecuado control y reubicación.

En estos casos, se aplican protocolos técnicos que incluyen la limpieza exhaustiva del área para eliminar cualquier rastro de feromonas que pudieran atraer nuevamente a los insectos.

Pese a que su presencia genera temor en la ciudadanía, estudios científicos han demostrado que las abejas cumplen un rol fundamental en la preservación de los ecosistemas y la salud ambiental.

Por ello, las autoridades insisten en la importancia de aprender a coexistir con estas especies y evitar cualquier tipo de agresión que pueda provocar su respuesta defensiva.

Puedes leer:  Avanza construcción de placa huella en vía a Maracayo

Arbeláez hizo un llamado a la comunidad para reportar de forma oportuna cualquier situación relacionada con enjambres de abejas africanizadas, contactando de inmediato a los organismos de emergencia a través de las líneas dispuestas para tal fin.