Baja en precio de la gasolina en Montería se reflejaría desde el 21 de marzo

Distribuidores minoristas se acogen a ley que les otorga dos días para salir del inventario, pero MinMinas les otorgó otros dos días.


William Cotes Diaz, director ejecutivo de Fendipetróleo, en entrevista con LARAZON.CO sostuvo que el gremio de distribuidores minoristas del país no se opone a la decisión del Gobierno Nacional de aplicar una disminución de $1.283 en el precio del galón de la gasolina corriente y de $945 en el ACPM, pero hizo varias precisiones.

Luego que los ciudadanos denunciaran no ver reflejada dicha baja en el precio de los combustibles en Montería, Cotes explicó que Fendipetróleo se acogió ley 1480 en su artículo 26 que les concede a los distribuidores minoristas dos días para la adopción de la variación de los precios que se produzcan en los combustibles, sea para el alza o para la baja.

“No estamos ante una baja de $20 y o de $15, estamos ante una baja histórica en el producto de más de $1.200 y nosotros apenas se promulgó esta medida por parte del presidente Duque, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Minas y los hicimos caer en cuenta de que se generarían pérdidas millonarias al sector”, explicó Cotes Díaz.

Lea también  Inició cuarentena nacional para evitar propagación del COVID-19

Más de 6 millones de galones en inventario

Solo para el caso de Córdoba, los distribuidores minoristas tienen un inventario de más de 6 millones de galones de combustible en los tanques de almacenamiento y aplicar la baja de inmediato les representa pérdidas superiores a los$ 7.000 millones que no pueden asumir, a no ser que el gobierno central les otorgara subsidios.

“Esa es nuestra posición, el Ministerio de Minas acató nuestras sugerencias e inquietudes por el inventario que teníamos y adicionalmente nos dio dos días más, es decir, tenemos cuatro días para vender parte de lo que queda en inventario en las estaciones de gasolina”, agregó.

Lea también  Incendio en lote enmontado afectó a residentes del barrio Las Viñas en Montería

Gasolina baja desde el 21 de marzo en Montería

Como fecha tentativa para que entre en vigencia la baja en el precio de los combustibles en Montería se fijó este 21 de marzo, “vamos a hacer los cambios correspondientes porque creo que es conveniente que nos tomemos los dos días adicionales que nos dio el Ministerio de Minas para tratar de no tener un impacto tan grande en las finanzas de las estaciones de servicio”, expresó.

Ante la pregunta, ¿Por qué cuando el cambio es al alza entra en vigencia mucho más rápido? El director ejecutivo de Fedipetróleo contestó: “Se trata de una baja atípica, histórica, algo que lo cordobeses y los colombianos, creemos que no vamos a verse repetir por muchos años”, dijo.

Lea también  Colombia reporta la cuarta muerte por COVID-19 y eleva a 470 el número de contagiados

Aclaró además que no en todas las estaciones de gasolina bajará lo mismo porque unas están en régimen regulado y otras no.  El precio de la gasolina con la modificación en promedio quedaría entre $8.400 y $8.600 para la gasolina corriente y el Acpm debe quedar entre $8.500 y $8.700

“Esperamos que no sucede a la inversa porque este momento que estamos pasando va de la mano de muchas cosas, del precio internacional del crudo qué pasó de 68 dólares a prácticamente a US$30, apenas es apenas natural si el barril bajó un 55%, pues el Gobierno tenía que de alguna forma bajarles el precio a los derivados del petróleo”, concluyó Cotes.



¿Qué opinas de esto?