Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Avanza investigación para determinar sanciones por hallazgo de residuos biológicos en vía pública

La Secretaría de Salud Municipal anunció que se adelantan las investigaciones respectivas y los cotejos con las bases de datos de los pacientes, cuyas muestras biológicas fueron encontradas en una bolsa de basura en vía pública del barrio La Pradera, el pasado sábado, con el...


La Secretaría de Salud Municipal anunció que se adelantan las investigaciones respectivas y los cotejos con las bases de datos de los pacientes, cuyas muestras biológicas fueron encontradas en una bolsa de basura en vía pública del barrio La Pradera, el pasado sábado, con el fin de determinar la entidad responsable de la inadecuada disposición de dichos residuos, potencialmente peligrosos.

Yennis Torralvo, Secretaria de Salud de Montería.
Yennis Torralvo, Secretaria de Salud de Montería.

Yennis Torralvo, titular de esta dependencia, manifestó la “sorpresa” por parte de las autoridades, por “tal acto de irresponsabilidad”, ya que esto demuestra el descuido y falta de control de los laboratorios, Instituciones Prestadoras de Salud y las empresas contratadas para realizar la disposición final de dichos residuos,  los cuales sin una correcta “desnaturalización”, se constituyen en un grave riesgo para la salud de los ciudadanos.

Los residuos, entre los que se encontraron muestras de sangre, jeringas, y pruebas de VIH, fueron encontrados por la empresa de aseo y recolección de basuras, el pasado sábado 8 de octubre, en una esquina de ese sector del oriente de Montería.

Lea en Contexto: Encuentran muestras de sangre y test de VIH en bolsa de basura en la Pradera

La Secretaría de Salud hizo la correspondiente desnaturalización de los residuos, y hasta el momento, se han analizado varias muestras, entre las cuales se encuentran los “test rápidos” de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) encontrados, por lo cual se produjo mayor angustia entre los monterianos.

La funcionaria señaló que una vez se complete el informe que permita determinar los resultados de las muestras y se logre identificar la Institución responsable de su disposición final, se remitirá dicha información a la Entidad Sanitaria Ambiental para que proceda a impartir la sanción correspondiente.

 



¿Qué opinas de esto?