Avalancha de tutelas contra Saludcoop y Caprecom por vulneración al derecho de la salud

       Montería. Durante los meses de enero y febrero del presente año, se han instaurado 47 acciones de tutela y 15 incidentes de desacato por vulneración del derecho a la salud, reveló el Personero de Montería, Alfredo Cabrales. El funcionario, advirtió que aún con orden judicial algunas EPS se hacen las de la vista gorda y no acceden a prestar los servicios de salud a los pacientes. “Hay un hecho muy curioso que destacar, la EPS del régimen subsidiado en la...


Montería. Durante los meses de enero y febrero del presente año, se han instaurado 47 acciones de tutela y 15 incidentes de desacato por vulneración del derecho a la salud, reveló el Personero de Montería, Alfredo Cabrales.

El funcionario, advirtió que aún con orden judicial algunas EPS se hacen las de la vista gorda y no acceden a prestar los servicios de salud a los pacientes.

“Hay un hecho muy curioso que destacar, la EPS del régimen subsidiado en la que más se interponen tutelas es Capercom que pertenece al Estado y en contributivo es Saludcoop que está en liquidación por parte del Estado”, explicó el Personero Cabrales.

Lea también  Unos 300.000 pesos podrían gastar los cordobeses en la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa

En ese sentido, el Personero fue enfático al afirmar que “no ha servido de nada la intervención que ha hecho el Estado en Saludcoop y por el contrario han aumentado los problemas en la prestación del servicio en esta EPS”, afirmó.

La poca capacidad instalada falta de camas en las clínicas e inexistencia de contratos con médicos especialistas, son las fallas más recurrentes que los usuarios denuncian ante las instancias jurídicas.

“Vemos con preocupación que Saludcoop tenga tan poca capacidad instalada para atender a sus pacientes, y aun es más preocupante que no tengan contratados los servicios de muchos especialistas y se presenta casos de pacientes que requieren urgentemente atención de cardiólogos y la EPS no los tiene”, reclamó el funcionario.

Lea también  Diversidad gastronómica y artesanal en el Festival del Dulce de Montería

Así las cosas, el Personero hizo un llamado y a la Superintendencia y Ministerio de Salud, para que en futuras visitas, ejerza verdadero control y vigilancia a las distintas EPS que funcionan en la ciudad.

“La ley Estatutaria de Salud, debe ser prontamente reglamentada, para que se acabe la intermediación de las EPS y no se presenten tantos obstáculos para el acceso a los servicios de salud, además se debe ver la salud como lo que es, un derecho fundamental”, puntualizó.