Autoridades inician cruzada contra el mercado de celulares robados en Montería

En 2020 se reportaron en Colombia 63.000 denuncias por robo a celulares, es decir, en promedio, 187 hurtos diarios.


Montería. El hurto de celulares es un delito de alto impacto en Colombia y Montería no es ajena a esta tendencia. Durante el año 2020 se reportaron en todo el país 63,000 denuncias por robo de celulares, es decir, un promedio de 187 hurtos diarios.

En Montería la estadística se está consolidando, pero de acuerdo con el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero, el celular es el elemento que más se hurta en la ciudad.

El funcionario sostiene que en Montería al igual que en otras ciudades del país existe un mercado negro que se nutre financieramente de la venta de los celulares hurtados, muchos son desarmados para vender las piezas como repuestos.

Lea también  Definen operativos en Montería para garantizar seguridad en celebración de Amor y Amistad

Ante esta situación el primer llamado que se hace a los ciudadanos y al comercio de celulares es evitar favorecer ese mercado interno, adquiriendo equipos y partes a proveedores de comprobada legalidad.

“Usted como ciudadano está en la potestad de determinar si lo que está comprando es legal o ilegal, si el celular que está a punto de adquirir es de buena procedencia o si la parte o repuesto que usted está comprando ha pagado impuestos, por eso los invitamos a decirle no a la compra de celulares robados”, dijo Moreno.

A partir de la fecha iniciará una cruzada con operativos en la ciudad, a fin de determinar la legal procedencia de los equipos móviles que se ponen a disposición del público, se recomendó de igual forma comprar estos equipos en sitios reconocidos y de buena reputación.

Lea también  Veolia premió a I.E de Montería que participaron en el concurso ‘Alrededor de Iberoamérica’

Finalmente, el funcionario municipal detalló que estadísticamente Montería tiene una significativa reducción en los casos semanales de hurto, sin embargo, al ser un delito de impacto la ciudadanía no percibe la mejoría.

“Antes de pandemia teníamos en promedio 100 casos de hurto semanales, durante el confinamiento bajaron a 60 casos, pero desde octubre y noviembre con la estrategia del grupo Halcones y los puntos focalizados redujimos esa cifra hasta 30 casos semanales de hurto de cualquier tipo”, apostilló.



Join the Conversation

Join the Conversation