Autoconstrucción: modelo al que le debe apostar el país

Por Carlos Ordosgoitia Sanin


Siempre he concebido que la política social tiene como objetivo fundamental poner en primer lugar a la gente en los procesos de desarrollo, orientando todas las medidas políticas, económicas y sociales adoptadas para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, reduciendo las inequidades sociales, la vulnerabilidad y la exclusión de los más necesitados; para así construir cohesión social, desde la generación de oportunidades productivas, de cara al desarrollo de las comunidades, con el irrenunciable propósito de generar bienestar, combatir la pobreza y dignificar la vida de nuestros ciudadanos.

En este sentido, velar por los más necesitados y trabajar sin pausa ni economía de tiempo, por mejorar sus condiciones de vida, ha sido el norte que ha señalado mi camino, el cual continuaré transitando de manera decidida y sin claudicación alguna, durante mi vida pública.

Hoy, luego de cuatro años de intenso trabajo por nuestras comunidades y en retrospectiva, podría hablar de un sinnúmero de acciones que, junto con el equipo del Gobierno de la Gente, planificamos, gestionamos y ejecutamos con el propósito de dejar los cimientos sólidos de la Montería de las próximas décadas.

Lea también  Policía Metropolitana: "El comercio en la ciudad se mantiene en total normalidad"

Sería fácil hacer un recuento de lo que ejecutamos al 100 %, pero quiero referirme a un proyecto que llevo en el corazón y del que estoy plenamente convencido que es uno de los caminos más expeditos para que millones de familias del país, de estratos 1 y 2, puedan hacer realidad su sueño de tener un techo propio para vivir. Autoconstrucción de vivienda.

Mucho he oído sobre el tema en las últimas semanas y celebro que la actual administración se la juegue por sacar adelante este proyecto por el que tanto nos esforzamos, y el que dejamos muy avanzado y sólidamente articulado con el Ministerio de Vivienda.

Lea también  "Montería se consolida como destino de eventos": alcalde Kerguelén

Revivo el recuerdo del 15 de noviembre de 2022, día en el que se empezó a gestar esta iniciativa, tras la reunión que sostuvimos con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en la que le planteamos iniciar un proceso de autoconstrucción de vivienda con las familias asentadas en Ranchos del Inat.

De ahí en adelante, iniciamos una serie de mesas técnicas y la estructuración del proyecto en un trabajo transversal entre las secretarías de Planeación, Infraestructura y Gobierno, logrando los censos de la población y los diseños urbanísticos para este tipo de proyectos. Además, debo destacar que no hubo visos de incumplimiento legal, debido a que el predio es fiscal y que en cuanto al tema técnico constructivo se cuenta con las constancias de las empresas prestadoras de servicios, la autoridad ambiental y planeación.

En octubre de 2023, le dimos a conocer a la ministra el censo de las 167 familias que serán favorecidas con un lote y el subsidio del Gobierno Nacional para que inicien la construcción de sus casas. Además, visitamos los terrenos, le mostramos los planos y convenimos aumentar el área de construcción a 98 m2.

Lea también  Jornada de esterilización de mascotas llegará a la comuna 2

Tal fue el impacto generado por esta iniciativa que el Gobierno Nacional decidió que Montería fuera el modelo nacional del programa que denominaron “Manos a la Obra”.

En definitiva, esta es una herramienta con la que las administraciones locales pueden contribuir con la cesión de lotes a los ciudadanos, lo que se complementa con los subsidios del Gobierno Nacional para la compra de los materiales que se requieren para el inicio de la construcción de ese anhelado sueño de vivienda propia. Sin duda, adoptar este modelo como política pública nacional transformará millones de vidas.