Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aún faltan 5000 estudiantes por matricular en Montería

Terminan las fechas de fin de año y llega un nuevo “corre corre” para los padres de familia, y es lo que va relacionado con la matrícula de sus hijos en las instituciones educativas. LARAZÓN.COM.CO habló con Catalina Mariño, Secretaría de Educación de Montería, quien...


Terminan las fechas de fin de año y llega un nuevo “corre corre” para los padres de familia, y es lo que va relacionado con la matrícula de sus hijos en las instituciones educativas. LARAZÓN.COM.CO habló con Catalina Mariño, Secretaría de Educación de Montería, quien dio un balance de cómo avanza este proceso.

Catalina Mariño Medoza, Secretaria de educación de Montería.
Catalina Mariño Medoza, Secretaria de educación de Montería.

Desde finales del 2014 se encuentran abiertas las matriculas para educación básica y media en las diferentes instituciones oficiales y privadas. A través de la figura de pre-matricula, los padres podían apartar el cupo de sus hijos en estos centros educativos.

La jefe de la cartera de educación, indicó que en las instituciones oficiales las matriculas son TOTALMENTE GRATIS para que ningún niño o adolescente se quede sin acudir a las actividades de formación durante este 2015, “la invitación es a los padres de familia que son los responsables de la educación de sus hijos, a que le brinden ese derecho que tienen todos ellos a estudiar”, expresó.

Regulación a los colegios privados
En el caso de los colegios privados, el Ministerio de Educación definió un incremento entre 2% y 5.1% para matrículas y mensualidades. Sin embargo, esto no será de libre elección sino que dependerá directamente de los resultados en materia de calidad educativa y los resultados en las pruebas SABER del 2014. Conozca aquí esta regulación.

Las instituciones públicas que se sometan a cobros por concepto de matrícula, y privadas que sobrepasen el límite determinado por el MinEducación, se verán sometidas a investigaciones, sanciones y multas las cuales podrían llegar a la cancelación de licencia de funcionamiento (colegios privados).

Desde ya se ha puesto en marcha por parte de las autoridades municipales el plan “Vamos pal colegio”, una iniciativa que desde años anteriores ha mostrado resultados logrando una cobertura actual del 93%, sin embargo, quedan cerca de 5000 estudiantes sin matricular, por lo la Secretaría de Educación solicitó a los padres acercarse a las escuelas rurales y urbanas para realizar la matricula, ya que aún están a tiempo.