Asocapitales respalda proyecto de ley que busca fortalecer la seguridad ciudadana

La iniciativa contempla varios aspectos con los que se pretende agravar algunas conductas penales.


Redacción. En entrevista con LARAZÓN.CO el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se refirió al proyecto de ley que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

La iniciativa contempla varios aspectos con los que se pretende agravar algunas conductas penales y ya fue socializada con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales, en el pasado Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia.

“Es algo que es necesario, ¿cuándo se pone en riesgo la vida de una persona, su integridad, tiene que ver la mínima cuantía? Yo creo que no. Los delincuentes deben tener total responsabilidad en su acción”, precisó el dirigente de los monterianos.

Lea también  El 18% de las armas traumáticas incautadas este año en Montería fueron usadas para cometer delitos

Según Ordosgoitia, desde Asocapitales se respalda la iniciativa que propone entre varias cosas, que el hurto a personas lleve una condena efectiva con medida de aseguramiento, sobre todo cuando el hecho está agravado con violencia y porte de arma de fuego o arma blanca.

De acuerdo con la información conocida, también se contempla la disminución de las cuantías en los llamados delitos menores. Es decir, de ser aprobado el proyecto, una persona podría ser judicializada por el delito de hurto agravado desde los 4 millones de pesos.

“Cuando se pone en riesgo la vida de la persona, cuando esa persona siente temor, eso no requiere sino de acciones contundentes. Estamos de acuerdo con esas posiciones, los jueces son importantes esta ecuación, porque sobre el delincuente debe caer todo el peso de la ley”, dijo.

Lea también  “Elecciones juveniles enriquecen la democracia”: Ordosgoitia

“Estamos desde Asocapitales defendiendo al ciudadano, no importa la cuantía, no importa el arma que se está usando para intimidar, para atracar o para hacer cualquier daño a la persona”, agregó.

En su momento el ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que este proyecto “creará mecanismos que fortalecerán la seguridad ciudadana”.



Join the Conversation

Join the Conversation