Así será la presencialidad flexible que implementará Montería en I.E oficiales

El secretario de Educación de Montería respondió a algunas dudas sobre el retorno gradual a las aulas.


Montería implementará a partir del 19 de julio la llamada presencialidad flexible, que en pocas palabras es una alternancia, pero con varios cambios que el secretario de Educación municipal Óscar González Herrera explicó en el programa Café con Óscar Sánchez Oviedo.

De acuerdo el funcionario, uno de los temas sensibles es el aforo de las instituciones educativas, el cual estará limitado al 50% o de acuerdo a la capacidad en infraestructura de cada establecimiento.

Por ejemplo, si en un salón de clases normalmente hay 50 alumnos, se dividirá en dos grupos de a 25 estudiantes y la asistencia será intercalada por días, es decir que máximo los grupos asistirán por semana entre una o dos veces a las aulas.

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“El grupo de estudiantes que asistieron el lunes ya no vendrán el martes, se quedarán en casa haciendo trabajos o actividades que dejarán los profesores”, explicó González Herrera.

Lo anterior quiere decir que las clases virtuales dirigidas por un educador desaparecen en esta implementación de presencialidad flexible, los estudiantes seguirán en casa, pero realizando trabajo académico a través de guías, libros talleres u otras herramientas.

En cambio, los docentes sí deberán permanecer todos los días de la semana académica en la institución educativa impartiendo las clases presenciales al grupo asignado para el día específico.

Algunos colegios que cuentan con la tecnología y los recursos implementarán un sistema para que la clase presencial se transmite vía web y sea recibida en tiempo real por el grupo de estudiante que se queda en casa.

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El secretario de Educación de Montería reconoció que el próximo 19 de julio no todos los colegios oficiales retornarán bajo esta presencialidad flexible, lo harán solo aquellos que cumplan con las condiciones mínimas exigidas en la circular del Ministerio de Salud.

En cuanto a los grados habilitados por cada institución educativa dependerá de la capacidad de su infraestructura. Los pilotos que se están haciendo son inicialmente con grados superiores, pero las instituciones con capacidad para recibir a todos los cursos podrán hacerlo.

Se planteó de igual forma que los estudiantes con alguna de las comorbilidades susceptibles al COVID-19, continúen con el trabajo académico desde casa.

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Finalmente, explicó González Herrera que esta semana de fortalecimiento institucional se aprovechará precisamente para ultimar todos los detalles y se realizará una reunión con los diferentes actores educativos para aclarar algunas dudas sobre el proceso.



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