Así le fue a Montería en la encuesta de convivencia y seguridad del DANE

La ciudad mejoró en indicadores como cultura de la denuncia. En 2020 el hurto a residencia fue el de mayor incidencia.


Montería. La encuesta de convivencia y seguridad ciudadana presentada por el DANE indica que Cartagena y Montería son las dos ciudades del país que registran las más bajas tasas de hurtos a personas en el 2020, con un 1.6 y 1.8 respectivamente.

En esa misma medición en las 13 ciudades principales se estudió la variación de la tasa de hurtos a vehículos en 2020 con respecto a 2019 y la capital del departamento de Córdoba fue la que registró la tasa más baja en este delito con 1.5, siendo Bogotá, Pasto y Cali las tres ciudades con la mayor tasa de hurtos de automotores.

En contraste, la encuesta reveló que en Montería uno de los delitos de mayor incidencia en el año anterior fue el hurto a residencias, con un 2.4% siendo la cuarta ciudad del país con la tasa más alta, superada por Cúcuta con 4.5%, Pasto 3.3% y Villavicencio 3.2%.

Lea también  Ley seca este domingo en Montería por elecciones de Consejos de Juventud

Según la encuesta del DANE, en cuanto a la tasa de riñas y peleas por ciudades, Montería está por encima de los registros de Cúcuta y Cartagena, se ubica con un 0,3, ocupando el puesto 11 entre las 13 ciudades objeto del estudio.

Preocupa en este informe que la tasa de extorsiones en Montería bordeó en 2020 el 0,6% a la par de ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y mucho mayor que la de Barranquilla y Cartagena, siendo uno de los delitos ‘silenciosos’ que aqueja a muchos ciudadanos.

En cuanto a la percepción de inseguridad en el año actual (2021), el DANE en la encuesta señala que para el caso de Montería el 29, 3% de los ciudadanos encuestados dijo sentirse inseguro, es decir, este indicador aumentó un punto porcentual respecto al 2020.

Lea también  En este horario podrá disfrutar del alumbrado navideño en Montería

No obstante, Montería es la tercera ciudad del país con la menor tasa de percepción de inseguridad ciudadana, mientras que Bogotá con un 77, 8% y Cúcuta son las más altas del país.

Para el caso de la capital de Córdoba los hechos que inciden en la percepción de inseguridad son: delincuencia común, robos, agresiones, poca presencia de fuerza pública y existencia de expendio u ollas de microtráfico.

En cuanto a la percepción de inseguridad en las vías públicas, el 50.8% de los monterianos encuestados dijeron sentirse inseguros. Este indicador tuvo una variación importante frente al 2020 cuando se situó en un 37.9%, sin embargo, es menor que el del 2019, cuando marcó un 56.9%

Lea también  “Elecciones juveniles enriquecen la democracia”: Ordosgoitia

Revela la encuesta que el 38.6% de los ciudadanos encuestados en Montería no se siente seguro al momento de realizar transacciones en cajeros automáticos en vías públicas.



Join the Conversation

Join the Conversation