Así ha impactado el COVID-19 las finanzas públicas de Montería

A raíz de esto el municipio entró en una política de limitación en el gasto.


Montería venía con un positivo comportamiento de recaudo de impuestos por una dinámica de descuentos e incentivos por pronto pago, solo durante la jornada del día sin carro en febrero por descuento del 20% en el predial se recaudaron 10,000 millones de pesos y parecía que el año fiscal superaría expectativa.

La dicha duró poco. Con la llegada del coronavirus al país en marzo y la consecuente cuarentena nacional y cierre de los comercios, el comportamiento de las finanzas se vio impactado. Datos de la Secretaría de Hacienda de Montería revelan que desde marzo se ve una diferencia del 23% menos de recaudo con relación al mismo mes del 2019.

En abril la brecha se hizo más grande, el recaudo de impuestos municipales disminuyó hasta el 58%, sostuvo Erika Avendaño, secretaría de Hacienda de Montería, al advertir que desde ese momento el municipio entró en una política de limitación en el gasto.

Lea también  Por barrios, así se distribuyen los casos de COVID-19 en Montería

“Lo que se tenía presupuestado en marzo y con el impacto en abril es muy crítico con una diferencia del 58% y lo que se espera para finalizar mayo es aún mayor la diferencia del ingreso de todos los impuestos para el municipio”, reconoció Avendaño.

Reconoce la funcionaria municipal que la baja en el recaudo podría afectar la inversión y obligará a un recorte en el gasto funcionamiento; “tenemos que mirar cómo serán los giros a través del Gobierno Nacional, como se va haber impactado el IVA y tenemos una esperanza de que la reactivación económica sea rápida para nivelarnos en el segundo semestre”, agregó la jefa de la cartera de Hacienda.

Lea también  Avanza dotación de equipos en hospital de campaña en el Happy Lora

La meta de recaudo para el año fiscal 2020 es de 82 mil millones de pesos y hasta abril solo se recaudaron 56,000 millones, es decir el municipio se sostendrá financieramente con el recaudo logrado en los primeros cuatro meses del año.

Comportamiento en la vigencia 2019

Montería arrastra una deuda adquirida en 2014 por valor de 70.000 millones de pesos a una tasa del DTF + 3.75. En la administración anterior se renegoció esa tasa de interés y se redujo al 2.2 significando un ahorro importante en las finanzas municipales.

Esto le permitió que el Ministerio de Hacienda le autorizara un crédito por valor de 30.000 mil millones de pesos. Montería cerró la vigencia 2019 con saldos de 66.532 millones de pesos de acuerdo con el decreto 0031 de 2020.

Lea también  Alcaldía y transportadores buscan alternativas para aumentar frecuencias de buses

Adicionalmente, se registraron mayores valores de recaudo del año 2019 por $12.336 millones, según decreto No.0163 de 2020 de la Alcaldía de Montería.

Montería pasó a ser municipio de Categoría Primera, gracias al buen manejo de las finanzas públicas, el pago a acreedores y al incremento de los ingresos corrientes de libre destinación, que corresponden a los ingresos propios del municipio.

La ciudad pasó de recaudar $64.175 millones en el año 2015 a $86.699 millones en 2019, por concepto de ingresos corrientes de libre destinación.

Como se recordará Montería salió de la ley 550 el 15 de agosto de 2019 porque logró cancelar la totalidad de las acreencias ciertas y por mandato normativo no podía continuar en ese estado.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?