Así está la cifra de población ‘Nini’, que ni estudia ni trabajan en Montería

Según Montería Cómo Vamos, la proporción es 27, 20 y el desempleo juvenil supera el 35 por ciento en la ciudad capital.


Montería. La llamada población ‘Nini’ hace referencia a la proporción de jóvenes que no estudian, ni trabajan, situación que dificulta el desarrollo económico y social de los territorios de acuerdo con el Banco Mundial.

Montería no es ajena a este tipo de fenómenos y mucho más en la etapa de pandemia, donde el desempleo llegó a niveles históricos de más de 20 puntos y donde el desempleo en jóvenes siempre ha tenido cifras más altas.

La más reciente medición conocida sobre población ‘Nini’ que no estudia ni trabaja en Montería fue dada a conocer por la iniciativa privada ‘Montería Cómo Vamos’, encargada de medir indicadores de calidad de vida en la ciudad.

Lea también  Esto piensan los monterianos sobre la jornada del Día sin Carro

La capital del departamento de Córdoba lleva dos años consecutivos (2018-2019) con proporción de población que ni estudia ni trabaja del 27.20% entre los jóvenes.

Según escolaridad un 39.60% ha dejado los estudios hasta la básica primaria; un 38% en secundaria y un 39.4% en media académica.

De igual forma hay un 10% de población ‘Nini’ que dejó los estudios superiores o universitarios y tampoco consiguió trabajo.

El DANE ubica el desempleo juvenil en Montería con un 35.6, muy cerca de la media nacional. Eso quiere decir que 35 de cada 100 jóvenes en la ciudad hoy no tienen condiciones laborales o de empleabilidad que les permita independencia económica y vida productiva.

Lea también  Formulan pliego de cargos contra cinco directivos de la Cámara de Comercio

Sin duda alguna uno de los retos económicos de esta pandemia es tratar de dar mayor oportunidad al empleo joven.



¿Qué opinas de esto?