Así es el parque botánico urbano que se visiona para Montería

Se construirá en un área de al menos 35 hectáreas donde actualmente están las lagunas de oxidación nororientales que a 2024 se jubilarán.


Montería. Fueron presentados los diseños del parque botánico que Montería proyecta construir en un espacio de 35 hectáreas que se liberarán de las lagunas de oxidación nororientales.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo, así como la Unión Europea y la Arup, presentaron el cierre de la consultoría, los estudios y diseños de este parque urbano.

“Será un espacio vivo y activo, un nodo importante de la ciudad que contempla áreas recreativas, deportivas, un área de investigación, un área cultural, además de un malecón, ciénaga, jardines temáticos, zonas de eventos y picnic, huertas comunitarias, corredores verdes, viveros y un bosque central”, explicó Alex Jiménez, consultor de la Arup.

Lea también  Más de 50 mascotas en Montería fueron atendidas en jornada de sanidad animal

Con recursos de cooperación internacional se financiaron los estudios y diseños por más de 1.000 millones de pesos, gracias a la iniciativa de ciudades y cambio climático.

A su turno, el alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que este proyecto responde a los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, así como a la restauración de espacios degradados e incremento del indicador de espacio público efectivo.

“Creemos que este parque urbano será el Central Park de Montería porque quedará en todo el centro de la ciudad, teniendo en cuenta el área de expansión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo el mandatario municipal.

Entretanto, Carolina España, representante de la CAF en Colombia, resaltó la importancia del proyecto que beneficiará a la ciudadanía y contribuirá a una economía baja en carbono y a la resiliencia al cambio climático.

Lea también  Es miércoles habrá marcha de docentes en Montería en apoyo a movilización nacional

La construcción de este parque se visiona por fases y de forma progresiva al año 2030 y se busca aunar esfuerzos con cooperación internacional para el cierre financiero del proyecto.



Join the Conversation

Join the Conversation