Así es el negocio “redondo” de Electricaribe en Montería

Para Noviembre de 2016 se tiene previsto la entrada en operación de la nueva subestación Montería a 220 kV, que creará un nuevo corredor de líneas a 220 kV entre las subestaciones Chinú, Montería y Urabá. Sin embargo, por ser estas obras del Sistema de Transmisión Nacional, fueron adjudicadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (Entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía) a Intercolombia S.A. con una inversión correspondiente a 142 mil millones de pesos. Por su parte...


Para Noviembre de 2016 se tiene previsto la entrada en operación de la nueva subestación Montería a 220 kV, que creará un nuevo corredor de líneas a 220 kV entre las subestaciones Chinú, Montería y Urabá.

Sin embargo, por ser estas obras del Sistema de Transmisión Nacional, fueron adjudicadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (Entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía) a Intercolombia S.A. con una inversión correspondiente a 142 mil millones de pesos.

Por su parte Electricaribe tendrá a cargo las obras correspondientes al Sistema de Transmisión Regional, cuya inversión asciende a 27 mil millones de pesos.

El hecho es que este nuevo punto de conexión al Sistema de Transmisión Nacional se realizará en la subestación Montería, en un lote de propiedad de Electricaribe, que está ubicado cerca de un sector residencial del barrio la Castellana.

Lea también  Cerraron cuatro establecimientos en Montería por incumplir medidas

Dicho lote, pretende ser entregado en calidad de “arriendo” al Estado por un valor de 180 millones de pesos mensuales por 30 años, así las cosas ISA, coloca el capital y realiza la obra, para recuperar la inversión vía componente de trasmisión en la tarifa de energía que pagarán los colombianos.

La empresa argumentó que la decisión de utilizar ese terreno se basa en la “ubicación estratégica de esta subestación, ya que se encuentra en un punto intermedio de la red de transmisión que permite optimizar el transporte de la energía”.

Electricaribe, ofreció el terreno sin tener licencia, sin embargo la CREG la Comisión de Regulación de Energía y Gas, les notificó que necesitaban obtenerla.

Lea también  Planta docente de Montería contará con especialistas para atender a discapacitados

Sin embrago, el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, aseguró este viernes que le pidió a ISA que considere sacar del barrio La Castellana, el Proyecto Eléctrico Línea 220Kv.

El mandatario le sugirió a ISA que desarrolle el proyecto en las zonas ubicadas alrededor de la laguna de oxidación.

“El municipio no tiene terrenos propios, sólo le sugerimos que miren la posibilidad, de sacar de la Castellana el proyecto y consideren realizarlo en predios cercanos a la laguna de oxidación”, sostuvo.

Si bien es ISA y el UPME quienes deciden si caen en las “redes” del negocio de Electricaribe, el alcalde de Montería, ya hizo advertencias.

Lea también  A aprovechar descuentos en capital e interés de multas de tránsito



¿Qué opinas de esto?