La Alcaldía de Montería anunció la implementación del programa de jornada escolar complementaria que integrará actividades culturales y deportivas. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en los próximos meses, busca enriquecer la formación integral de los estudiantes monterianos más allá del horario escolar regular.
María Alejandra Tulena, Secretaria de Cultura de Montería, detalló que el programa abarcará diversas expresiones artísticas y disciplinas deportivas. “Ofreceremos talleres de guitarra, coro, danza y artes plásticas, además de prácticas deportivas como fútbol, baloncesto y atletismo”, explicó Tulena.
La jornada complementaria se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Educación y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER). Se implementará inicialmente en 40 instituciones educativas, beneficiando a aproximadamente 1,600 estudiantes.
Germán Quintero, director del IMDER, resaltó la importancia de este enfoque multidisciplinario. “La combinación de cultura y deporte fomenta el desarrollo físico y creativo de los jóvenes, además de ser una estrategia efectiva para prevenir problemáticas sociales”, afirmó Quintero.
El programa contempla la contratación de instructores especializados en cada área, quienes trabajarán en estrecha colaboración con los docentes de las instituciones educativas. Se habilitarán espacios tanto en los colegios como en instalaciones deportivas y culturales de la ciudad para el desarrollo de las actividades.
Una característica distintiva de esta iniciativa es su enfoque en la salud mental de los estudiantes. Tulena señaló que se incluirán actividades específicas para fomentar el bienestar emocional y la expresión personal a través del arte y el deporte.
La jornada complementaria también se alinea con los esfuerzos de la ciudad para combatir el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes.
La Alcaldía prevé una evaluación continua del programa para medir su impacto y realizar ajustes necesarios. Se contempla la posibilidad de expandir la iniciativa a más instituciones educativas en el futuro, dependiendo de los resultados obtenidos.