Montería. En temporada seca es común que el río Sinú baje de nivel y se formen las llamadas playas que atraen a cientos de personas, muchos de ellos a realizar los llamados paseos de olla, pero el riesgo que representa ingresar al río aun con bajos caudales es significativo.
Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de CVS hizo un llamado a la precaución, especialmente porque los canales navegables del río siguen registrando fuertes corrientes y se podrían registrar casos de ahogamiento.
De acuerdo con la CVS, en los canales navegables del río hay socavaciones con flujos y corrientes que pueden poner en peligro a los bañistas y a personas que realizan actividades en el río.
Por lo tanto, se solicita a los ciudadanos estar atentos hasta que los caudales del río vuelvan a la normalidad, lo cual se espera para los meses de mayo y junio.
La Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres se une al llamado de la Autoridad Ambiental y explica que el río sigue siendo muy peligroso para personas sin experiencia en el mismo. Por ello, se hace un llamado a la precaución para evitar accidentes y tragedias.
Lamentablemente, en lo que va del año 2023, se han registrado 14 muertes por inmersión en el departamento de Córdoba, cuatro de ellas en Montería. Es preocupante que al menos tres de las víctimas en esta ciudad han sido menores de edad.
La prevención y la conciencia son fundamentales para evitar tragedias. Por eso, se hace un llamado a la población de Montería y del departamento de Córdoba a actuar con responsabilidad y a seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger su vida y la de sus seres queridos.