Analizan estudio que definirá el alza del pasaje en taxi y colectivo en Montería

La base del incremento sería el IPC, pero aún no se llega a una decisión, se está analizando el estudio tarifario, dijo el alcalde Ordosgoitia.


Montería. Las autoridades municipales están revisando el estudio tarifario que determinará el valor del pasaje en taxi y servicio público colectivo en Montería para este 2023, con base en la canasta de costos del sector transportador que inició el año con un incremento de $400 en el galón de gasolina.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, confirmó en diálogo con la LARAZON.CO que aún no se ha definido el porcentaje de incremento del valor del pasaje porque con las empresas están tratando de llegar a un consenso.

«No todos los taxis trabajan con diésel, hay muchos a gasolina y este combustible subió. Tenemos unos componentes importantes, lo que es la matriz de todo lo que requiere el transporte público, que han aumentado de valor en algunos aspectos en un 30%, como repuestos, combustible, gastos operativos y los salarios de los trabajadores», dijo el alcalde.

Lea también  Unicórdoba se mantiene entre las mejores del país, según QS World University

El mandatario agregó que se hará una revisión muy juiciosa para no afectar excesivamente el bolsillo de los ciudadanos, pero también se debe garantizar la operatividad y sostenibilidad de las empresas del sector de transporte.

«Primero hay que cuidar el bolsillo de los ciudadanos, pero también tenemos que pensar en que sea finalmente un ejercicio financiero sostenible para prestar un buen transporte público. Si no hay esa articulación y ese equilibrio, algo fallará y en eso queremos ser muy juiciosos», dijo.

La Asociación de Ciudades Capitales propuso que el incremento de las tarifas de transporte público en ciudades capitales del país fuera del 12.53%, sin embargo, el presidente Gustavo Petro señaló que este incremento no debería estar indexado al IPC.

Lea también  La Universidad Pontificia Bolivariana conmemoró el 20.º aniversario de Frecuencia Bolivariana

Algunas empresas de transporte intermunicipal ya anunciaron que el incremento será del 9% en el transporte hacia otros municipios. Todavía se espera conocer el aumento de la carrera mínima de taxis en Montería, así como el pasaje en el servicio público colectivo operado por Metrosinú y Montería Express.