Altos precios de las carnes, el huevo y el pollo, golpea los bolsillos de los monterianos

Prácticamente la mitad del aumento de la inflación en noviembre (0.51) fue impulsada por los altos costos de los alimentos.


HTML5 logo

Montería. Muchos de los alimentos más consumidos por los monterianos han experimentado un alza de precios durante los últimos meses y de acuerdo con el DANE en el pasado mes de noviembre la inflación anual en el país llegó al 5.26%, superando las previsiones del Gobierno Nacional y de los economistas.

El país está experimentando una inflación similar a la vivida en 2017, cuando apenas empezaba a recomponerse de la inflación más alta registrada en 2016.

En el grupo de los productos que mayor aportaron en el alza de la inflación en noviembre en Montería se encuentran los alimentos con 1.45%, seguido de restaurantes y hoteles, 0.93%, transporte y bebidas alcohólicas.

Lea también  Conozca el sitio y los requisitos para la toma de pruebas este viernes en Montería

Prácticamente la mitad del aumento de la inflación en noviembre fue impulsada por los altos costos de los alimentos, por ejemplo, si usted ha hecho mercado recientemente notará que la carne de res y sus derivados aumentaron en casi un 30% su valor, la de cerdo en un 26.83% y el pollo en 26.2%.

De igual forma se observa carestía en productos como la papa, el queso que se había estabilizado, pero nuevamente está por las nubes y los aceites vegetales.

Aunque en la medición del DANE Montería se ubica sexta entre las ciudades del país con inflación más moderada con un IPC mensual en noviembre del 0, 51%, está un punto por encima de la media nacional y es mayor a la de ciudades como Cartagena, Bogotá, Cali, Tunja y Medellín.

Lea también  A la cárcel padre que habría abusado de su hija de 11 años en Montería

De acuerdo con el DANE, el incremento en los precios del huevo rojo tipo A obedece a una baja producción en Pueblo Nuevo y Lorica, Córdoba, así como otros municipios productores, con un incremento del 16.29% en el costo de la unidad.

Lo anterior está directamente relacionado con las pérdidas de animales sufridas por las granjas avícolas tras las inundaciones en el bajo Sinú y el San Jorge. El cambio climático también impacta a la economía familiar.  

La entidad explicó que el aumento en el precio del pollo se debe a una carestía en los alimentos concentrados para aves, a los que se sumó una mayor demanda de este alimento, cotizándose el kilo a más de $11,650.

Lea también  Montería es la séptima ciudad capital que más dosis de refuerzo ha aplicado


Join the Conversation

Join the Conversation