Los sectores de alojamiento y servicios de comidas se han convertido en los principales generadores de empleo en Montería, impulsando la creación de 15,300 nuevos puestos de trabajo en el último año. Esta tendencia, revelada en las cifras de empleo del trimestre abril-junio de 2024, marca un punto de inflexión en la dinámica económica de la ciudad.
El alcalde Hugo Kerguelén García explicó que la realización de eventos deportivos ha sido clave para este crecimiento, pero además el impulso en la empleabilidad de las fiestas del río y la feria ganadera aportaron significativamente a estos nuevos empleos, muchos de los cuales, reconoció el mandatario son temporales.
Según los datos oficiales, la tasa de desempleo en Montería bajó del 14.3% al 11.2% en el último año, contrastando con la tendencia nacional que muestra un ligero aumento. Esta mejora se traduce en un incremento de personas ocupadas, pasando de 169,000 en 2023 a aproximadamente 185,000 en 2024.
Si bien la tendencia a la baja es positiva, el mandatario local prefirió ser cauto y aseguró que estos 15 mil empleos no se contarán como parte de su promesa de campaña, pues la meta es convertirlos en plazas de empleo fijas y de calidad.
Adicionalmente, sostuvo que ver al alojamiento y servicios de comidas liderando la generación de empleo, sugiere un posible giro hacia una economía más orientada al turismo de eventos y servicios.
Desagregados por sectores, los hoteles y servicios de comidas generaron cerca de 6,000 plazas de trabajo en el trimestre móvil de abril a junio de 2024.
Mientras tanto, la administración pública generó 5,000 plazas de trabajo en el mismo lapso, mientras que la manufactura creó 4,000 empleos en el último trimestre.
Desde Fenalco, entidad que se encargó de medir el impacto económico de la Feria Nacional de la Ganadería y las Fiestas del Río, estiman que se generaron un total de 13,552 empleos durante esta temporada de feria. Sin embargo, de ese total, 3,377 fueron directos y 9,675 indirectos, la mayoría de ellos plazas temporales de trabajo.