Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alertan nuevamente sobre presencia de caracol africano en Montería

Este jueves, a través de una llamada a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, una ama de casa del barrio Villa del Río en Montería, dio aviso sobre la presencia de un caracol africano en el jardín de su vivienda, esta especie...


Este jueves, a través de una llamada a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, una ama de casa del barrio Villa del Río en Montería, dio aviso sobre la presencia de un caracol africano en el jardín de su vivienda, esta especie es de alta peligrosidad, por lo cual personal del Grupo Protección Ambiental y Ecológica de Montería atendió de forma inmediata este requerimiento y realizaron el procedimiento de transporte y disposición ante la Corporación Ambiental CVS.

Las autoridades alertaron nuevamente sobre esta especie invasora que a simple vista es lento e inofensivo, pero puede llegar a medir hasta 30 centímetros, y adaptarse a condiciones climáticas extremas.

caracol-africanoatl_0Se reproduce a gran velocidad, ya que pone entre 30 y 300 huevos que arrojan crías en 20 días. Permanecen en zonas de suelos muy húmedos, la lluvia causa que salgan a buscar nuevas fuentes de alimentación para proliferarse rápidamente coma se alimenta de vegetales, pero para sobrevivir han logrado adaptarse en gran medida a este medio, consumiendo desechos de alimentos y animales muertos.

Ante lo cual se reitera , que en caso de percatarse de la presencia de esta clase de especímenes; se debe reportar inmediatamente en las siguientes líneas:

Grupo Protección Ambiental y Ecológica MEMOT  3503403177  y 7890609 Ext 146.

Corporación Ambiental CVS – 7890605 – 7890611 – 7890693 – 7890693 – 7890609 – 7890617.

Esta especie se está volviendo una amenaza nacional, no sólo ambiental y agrícola, sino para la salud pública. Teniendo en cuenta que es una especie invasora desplaza a otras y daña ecosistemas, para los agricultores es una plaga que destruye cultivos, mientras que para la sociedad civil este representa un riesgo en la salud, ya que es vector de nemátodos del género angiostrongylus normalmente presentes en los pulmones de ratas y que se transfiere al comer caracoles crudos o mal cocidos, ocasionando meningoencefalitis eosinofílica o la ileocolitis eosinofílica, en humanos y animales silvestres, ambas confirmadas en nuestro continente.

Este Caracol contamina alimentos que son consumidos sin lavar, la persona se expone a que dicho parásito migre dentro de su cuerpo causando dolores abdominales y meningitis. Produciendo irritaciones directas e indirectas que inflamarían las membranas (meninges) que cubren el sistema nervioso. Otra forma de contagio es por contacto directo, al tocarlos llevar las manos contaminadas a los ojos, nariz o boca.

Se ubica entre las 100 más peligrosas del mundo, según la unión internacional para la conservación de la naturaleza UICN, llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania, al parecer en un intento de comerciantes del sur del país para negociar con su baba y carne.

Las autoridades reiteran que es de suma importancia ante la presencia del caracol, dar aviso oportuno a los números de teléfonos indicados para tomar medidas de control y darle un manejo adecuado hasta su disposición final, según lo establecido en la resolución Nº 0645 de 7 de abril de 2011, expedida por el Ministerio de Ambiente.

 

 



¿Qué opinas de esto?