Alerta por un posible brote de paludismo en población rural de Montería

El departamento de Córdoba ha sido históricamente una de las tres regiones del país con mayor número de casos de malaria registrados anualmente.


Montería. Los líderes comunitarios de Morindó, una localidad rural en Montería, han denunciado la posible existencia de un brote de paludismo o malaria en la región debido a que varias personas han reportado síntomas asociados con esta enfermedad.

Alfredo Cevallos, uno de los líderes comunitarios, ha pedido a la Secretaría de Salud del municipio de Montería que realice una inspección en la zona debido al aumento de los casos de la enfermedad.

En otra población rural de Montería, Buenos Aires, se han registrado alrededor de 10 casos de paludismo o malaria al inicio de la temporada seca.

Según la OMS, la malaria o paludismo, como se le conoce en algunos países, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y es transmitida por la picadura de mosquitos.

Lea también  La Universidad Pontificia Bolivariana conmemoró el 20.º aniversario de Frecuencia Bolivariana

El departamento de Córdoba ha sido históricamente una de las tres regiones del país con mayor número de casos de malaria registrados anualmente.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último año, Córdoba registró un total de 9172 casos de malaria, de los cuales 38 fueron infecciones mixtas, 1437 fueron del tipo falciparum y 7697 fueron del tipo vivax. Estos casos representaron el 13.2% del total de casos del país, siendo superados solo por los registros de Nariño y Chocó.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Es importante tomar medidas preventivas como el uso de repelentes de mosquitos y mosquiteros y la eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua, donde los mosquitos pueden reproducirse.

Lea también  Unicórdoba se mantiene entre las mejores del país, según QS World University