Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcaldía reitera medidas de prevención del Zika

Ante la notificación de 552 casos del virus Zika en Montería durante el año 2015, la mayoría de ellos confirmados en laboratorio, la Secretaría de Salud Municipal reiteró el llamado a los ciudadanos a realizar acciones preventivas en cada uno de sus hogares para evitar...


Ante la notificación de 552 casos del virus Zika en Montería durante el año 2015, la mayoría de ellos confirmados en laboratorio, la Secretaría de Salud Municipal reiteró el llamado a los ciudadanos a realizar acciones preventivas en cada uno de sus hogares para evitar el contagio.

“Así como sucedió con el Chikungunya, el virus del Zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua (Chile) y posteriormente apareció en Brasil. El Instituto Nacional de Salud ha confirmado la presencia del virus Zika en todos los departamentos en la costa Atlántica y en otros departamentos del país, donde tiene presencia el vector”, explicó Jenny Torralvo Viana, Secretaria de Salud de Montería.

El mosquito Aedes aegypti, especie muy común en nuestro territorio, puede transmitir el Zika así como el Dengue y el Chikungunya. Por tratarse de una enfermedad nueva, todos somos susceptibles ante el virus.

“Aconsejamos extremar las medidas de control de los criaderos, es decir, los depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos de Dengue, Chikungunya o Zika. Por tanto, el control efectivo del vector lo hace la comunidad, ya que la fumigación es efectiva, pero no es una solución definitiva para el problema”, enfatizó la funcionaria.

Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud recomienda:

-Eliminar los huevos, limpiando, cepillando y tapando bien los tanques, además de   cambiar el agua con frecuencia.

-Eliminar las larvas o gusarapos, botando el agua acumulada en llantas, botellas y recipientes. Sacar todo elemento inservible para el camión recolector de basura.

-Eliminar las larvas, cambiando el agua de los floreros o poniendo arena húmeda en lugar de agua.

-Ante los síntomas de Zika, acudir al centro de salud más cercano, especialmente si se trata de una mujer embarazada, a quien se le debe confirmar por laboratorio y llevar un control especial.



¿Qué opinas de esto?