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Alcaldía presentó ante Concejo proyecto de creación de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal

La administración municipal presento este jueves, a instancias del Concejo de Montería, el proyecto que busca la creación de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, con el fin de gestionar mayores recursos para la atención de emergencias naturales, tanto en la zona rural como...


La administración municipal presento este jueves, a instancias del Concejo de Montería, el proyecto que busca la creación de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, con el fin de gestionar mayores recursos para la atención de emergencias naturales, tanto en la zona rural como en la urbana de la ciudad.

El Secretario de Gobierno, Salin Ghisays explicó que según establece la ley, un municipio de más de 250 mil habitantes debe constituir su Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, y añadió que los beneficios incluyen obtener mayores recursos para la atención y ayuda de las comunidades afectadas por dichas emergencias, a los cuales se podrá acceder directamente ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), entre éstas , la entrega de carrotanques, limpieza de canales y ayudas en especie para los damnificados.

Secretario de Gobierno Montería, Salin Ghisays.
Secretario de Gobierno Montería, Salin Ghisays.

El funcionario explicó que para la próxima semana será incluido en el proyecto la aprobación de la Función Pública del Servicio Civil, para garantizar la viabilidad presupuestal y jurídica de la creación de la Oficina.

A su vez, el concejal Aldrin Pinedo detalló que si bien se evaluará los pro de la creación de dicha oficina, resaltó que ya el municipio cuenta con una coordinación de atención a desastres , la cual maneja un presupuesto de 700 millones de pesos.

Además enfatizó que es necesario que se adelanten los estudios técnicos por parte de la función pública y sean la comisión de presupuesto también incluida para analizar dicha medida.

Aldrin Pinedo, Concejal de Montería.
Aldrin Pinedo, Concejal de Montería.

Explicó también que la creación de esta dependencia constará cerca de 120 millones de pesos, y que se deberá analizar que por ley 550 no se debería crear más cargos, por lo cual pidió se haga una “armonización” sobre estos requerimientos,  para que no haya inconvenientes jurídicos.



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