Alcaldía intervendrá dos puntos críticos a orillas del río Sinú

Debido al alto nivel que presenta el caudal, se hace necesario reforzar las orillas para evitar que haya afectaciones en viviendas, cultivos y fincas.


La Alcaldía de Montería intervendrá en las orillas del río Sinú dos puntos críticos, ubicados en los corregimientos Las Palomas y Tres Piedras, para prevenir que se presenten inundaciones a causa de la erosión de la ribera.

Debido al alto nivel que presenta el caudal, se hace necesario reforzar las orillas para evitar que haya afectaciones en viviendas, cultivos y fincas.

Roger Escobar, supervisor de la obra por la Secretaría de Infraestructura, explicó: “Luego de los estudios que se hicieron, a raíz de la emergencia presentada en el primer semestre de 2022, se identificaron estos dos puntos críticos y acometeremos cuanto antes los trabajos. Con estos cumpliremos el objetivo de evitar que el agua pase por encima de los diques, para proteger las nuevas estructuras viales y, por supuesto, a la población rural y sus propiedades”.

En la margen derecha, el punto crítico se sitúa a la altura de la vereda Costa de Oro, en Tres Piedras, donde la población, recibió con agrado lo informado en la socialización, realizada este lunes en una finca del sector.

Lea también  Tarifa diferencial en 2023 iniciará con el calendario académico: Secretaría de Educación

El ingeniero Pablo Berdugo, director de obra del punto Costa de Oro, explicó que allí “se intervendrán 516 metros lineales, con una estructura llamada dique de conformación con capa de rodadura arriba, para así evitar que estas aguas pasen el nivel de la estructura y se pueda afectar a la población”.

El profesional indicó que, en Las Palomas, situado aguas abajo, pero sobre la margen izquierda del río, el asunto es más crítico, porque ya se erosionó una buena parte del terreno y los lugareños tienen que pasar por una vía alterna, porque la que existía colapsó. En este punto, el dique será de 583 metros de longitud.

Lea también  Universidad Cooperativa extiende su oferta en programas académicos

En ambos casos el terraplén tendrá seis metros de ancho en la parte superior, lo cual permitirá el paso de motos y vehículos, en dos carriles. Los diques serán construidos con especificaciones técnicas y materiales apropiados, que permitan su durabilidad, pese a encontrarse en curvas del recorrido, lo que hace el efecto de la corriente más fuerte.



Join the Conversation

Join the Conversation