Alcaldía de Montería busca endeudamiento de $200.000 millones para obras estratégicas

Queda ahora en manos del cabildo monteriano aprobar o no este millonario paquete de obras públicas.


La administración del alcalde Hugo Kerguelén radicó esta semana ante el Concejo de Montería un proyecto de acuerdo para la aprobación de un cupo de endeudamiento total de $200.000 millones que serían destinados a inversión en infraestructura vial y educativa.

La mayor parte de los recursos, unos $150.000 millones, se utilizarían en construcción y mejoramiento de vías, mientras que los $50.000 millones restantes se destinarían a intervenir la infraestructura educativa tanto en la zona urbana como rural del municipio.

“Venimos trabajando en varios frentes para impulsar el desarrollo de Montería. Con este cupo de endeudamiento buscamos dar un gran empujón a través de la inversión pública en infraestructura para contrarrestar la desaceleración económica del país”, manifestó el mandatario local.

Lea también  Montería registra un aumento del 25% en los casos de violencia intrafamiliar

Kerguelén fue enfático en señalar que la construcción y mejoramiento de la malla vial rural se abordará bajo criterios técnicos y de impacto productivo, dejando de lado consideraciones políticas. El objetivo es dinamizar las economías campesinas, facilitando el transporte y reduciendo costos.

En cuanto a la infraestructura educativa, se busca iniciar un gran número de intervenciones aprovechando esquemas de cofinanciación con el Gobierno Nacional. De acuerdo con el alcalde, por cada $3 pesos invertidos por el municipio, la Nación pondría $7 pesos adicionales.

“Nuestra meta es dejarle a Montería un gran legado educativo que genere esperanza en los jóvenes. Priorizaremos las necesidades más apremiantes en escuelas y colegios urbanos y rurales para así allanar el camino hacia una educación con equidad”, afirmó Kerguelén.

Lea también  Ad portas de la Semana Santa, Policía refuerza acciones contra delitos ambientales

El proyecto de acuerdo fue radicado la semana anterior y se espera comience su trámite en las próximas sesiones del Concejo. Según el mandatario, la infraestructura vial y educativa han sido una constante en los requerimientos de las diferentes comunidades durante los ‘Encuentros por el Desarrollo y el Trabajo’ realizados en todo el territorio.

La expectativa de la Alcaldía es que los $200.000 millones solicitados como cupo de endeudamiento, a través de un robusto plan de inversiones, contribuyan a dinamizar la economía local, la competitividad y la equidad social.