Alcalde pidió a Salud Departamental apoyar en la atención de los indígenas

Cerca de 200 indígenas emberá katíos protestan en Montería, entre ellos hay varios niños y niñas que requieren atención en salud.


Montería. Preocupado por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra un grupo de manifestantes indígenas realizando una jornada de protesta contra la empresa URRÁ, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia visitó esta mañana el lugar donde se encuentra instalada la manifestación.

El mandatario envió un mensaje de urgencia al secretario de salud departamental Walter Gómez, para que haga presencia en la jornada de salud que realiza la Administración Municipal a través de su secretaría de Salud y la Ese Vida Sinú.

“En la jornada de tamizaje se encontraron personas no afiliadas al sistema de salud, lo que dificulta su atención en el futuro. Hoy estamos garantizando atención en salud haciendo el trámite por parte de la Ese Vidasinú, la secretaría de Salud de Córdoba por competencia, debe garantizar la afiliación de familias vulnerables”, manifestó la Secretaria de Salud (e) Zandy Gallego.

Lea también  Subsanan fallas de drenaje en cancha del estadio menor Luis Escobar Pocaterra

El alcalde Ordosgoitia dijo que es preocupante la situación en medio de la pandemia, dado que uno de los dos menores remitidos a un centro hospitalario con sintomatología Covid, tuvo resultado positivo, “estamos pendientes de la recuperación del menor quien está siendo atendido en la clínica del Niño, por esta y otras razones urge que URRÁ y la mesa de negociación avancen en los diálogos para que la población indígena retorne a sus territorios”.

El mandatario en repetidas oportunidades ha solicitado a las demás entidades competentes como Gobernación de Córdoba, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo apoyar la atención a la protesta indígena para que retornen a sus territorios. El ICBF se hizo presente en la jornada de hoy.

Lea también  Colegios a reportar en bases de datos a docentes para tercera etapa de vacunación

Una vez llegaron los manifestantes desde el sur del Córdoba, el pasado lunes al kilómetro 15, la alcaldía de Montería dispuso de atención logística y sanitaria para cuidar la salud y seguridad de niños, adultos y personas mayores.



Join the Conversation

Join the Conversation