Alcalde pidió a MinInterior enviar comisión que lidere concertación con indígenas

“Esta situación en medio de la pandemia representa un riesgo para la salud pública", dijo Carlos Ordosgoitia.


Redacción. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidió al Gobierno Nacional coordinar el traslado de una comisión que lidere el proceso de concertación con los cerca de 800 indígenas que se movilizaron a la ciudad el pasado martes denunciando el recrudeciendo de la violencia en su territorio.

El mandatario solicitó que esta comisión a su vez verifique el panorama que se vive en los municipios de origen de estas comunidades, de manera que se puedan brindar las soluciones pertinentes para el caso.

Ordosgoitia pidió una oportuna repuesta del Gobierno debido a que: “esta situación en medio de la pandemia representa un riesgo para la salud pública, además de otras situaciones inherentes a este tipo de movilizaciones que afectan la tranquilidad ciudadana y el orden público”.

“Hago un llamado a las fuerzas vivas del departamento para que sean garantes en una mesa de concertación que tengan participación las partes y se logre llegar a acuerdos que permitan el pronto regreso de estas familias a sus hogares”, agregó el alcalde.

Lea también  Comunidad de El Faro hizo ‘la vaca’ para arreglar la vía de acceso

Al Gobierno de Montería le preocupa que este nuevo desplazamiento se convierta en el reflejo de lo que sucede desde el mes de diciembre con los más de 150 indígenas del pueblo Emberá Katío, procedentes de Tierralta, que se encuentran acampando a los costados de las sedes administrativas de la empresa Urrá, y hasta el día de hoy, han elevado una serie de peticiones “que no han sido atendidas en la mesa interinstitucional que se conformó para tal fin”.

[pdf id=276408]

Join the Conversation

Join the Conversation