Alcalde pide celeridad en diálogo para garantizar retorno de indígenas

El mandatario local advirtió las soluciones a las prerrogativas de los indígenas no dependen de la administración municipal.


Montería. Avanzar en las mesas de negociación con las comunidades indígenas desplazados del alto Sinú que se asentaron en el parque central de Montería pidió, el alcalde Carlos Ordosgoitia, para garantizar un pronto retorno.

El mandatario local advirtió que dar soluciones a las prerrogativas de los indígenas no dependen de la administración municipal, sino al orden nacional y departamental.

“Nosotros como primeros respondientes y municipio receptor estamos haciendo lo que nos corresponde en materia de ayudas alimentarias, humanitarias y de salud”, dijo Ordosgoitia al pedir celeridad en la mesa de diálogo.

En brigadas de salud han detectado a más de un centenar de niños indígenas enfermos.

No obstante, reconoció que en las circunstancias actuales con los picos de contagio por COVID-19 y la amenaza de un caso de tuberculosis detectado entre esa comunidad, no deja de ser preocupante el hacinamiento que se registra.

Lea también  Hurtos en diferentes modalidades han disminuido en Montería: alcaldía

“Estamos trabajando en mesas de negociación para que logren retornar todos estos indígenas a sus hogares ya hemos articulado con Secretaría de Salud Municipal y departamental la atención en salud”, acotó el alcalde.

Las condiciones de hacinamiento en medio de este pico de contagios, hacen de esto un problema de salud pública.

Son más de 800 indígenas Emberá los que completarán dos meses de estar apostados en los parques Simón Bolívar y Laureano Gómez, tras salir de sus territorios aduciendo falta de garantía de seguridad y otras prerrogativas.

El alcalde volvió a realizar un llamado a las entidades correspondientes para que atiendan los requerimientos y garantizar el retorno efectivo de los indígenas.



Join the Conversation

Join the Conversation